Grupo Puentes da el salto: dispara un 60% sus ingresos y ata más de 800 millones en contratos

La constructora gallega, que cierra 2023 con unos beneficios de 2,4 millones, obtiene el 90% de su cifra de negocio en tres mercados: España, Panamá y Chile

El presidente de Grupo Puentes, José Manuel Otero / EP

El presidente de Grupo Puentes, José Manuel Otero / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grupo Puentes ha disparado sus ingresos en el último ejercicio, llevando su facturación a cifras próximas a las de Copasa. El paso hacia delante de la compañía que dirige José Manuel Otero, desde 2020 controlada por la china CCCC, le ha permitido alcanzar los 343,2 millones de cifra de negocio, un salto del 60% respecto al ejercicio anterior. El crecimiento se ha cimentado en tres mercados, que representaron el 90% de los ingresos: España, Panamá y Chile.

En territorio español alcanzó los 128,7 millones de ingresos, cifra similar a la de la aportación de Panamá, primer mercado internacional, con 120,2 millones. En Chile, el volumen de negocio fue de 62 millones, según consta en el Estado de Información No Financiera que acaba de hacer público la compañía. Cabe recordar que Puentes tiene una fuerte implantación en Latinoamérica, tanto a nivel societario, con una red de sucursales en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Chile o Panamá; como por el volumen de obras realizadas.

El negocio exterior representó el 62,5% de la facturación, al revés de lo que ocurría en el ejercicio previo, cuando el mercado español fue más relevante. En los dos últimos años, Puentes ha pasado de una cifra de negocio de 138 millones, con la que cerró el ejercicio de 2021, a los 343 millones actuales, un 148% más.

Caída de los beneficios y de la cartera

La tercera mayor constructora gallega tras San José y Copasa sin tener en cuenta Goa Invest, la de Inditex— acaba 2023 con unos beneficios de 2,39 millones, un 47% menos que un año antes, cuando logró ganancias de 4,4 millones.

La cartera de contratos también fue a la baja, aunque se mantiene en un volumen alto. Grupo Puentes tenía proyectos pendientes de realizar por valor de 830 millones, frente a los 848 millones de 2022. El reparto geográfico es equilibrado, con la mitad de la cartera en el mercado doméstico y la otra mitad en el exterior.

Entre las obras adjudicadas en el pasado ejercicio está la ejecución de la plataforma de alta velocidad Tafalla-Campanas en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un contrato de 238 millones que ganó en alianza con San José y Copasa.

Además de las obras, Grupo Puentes es accionista de la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (23% del capital) y de la Autovía do Salnés, con un 30% de participación. A través de Red Maule, fue escogida para construir y operar tres hospitales en Chile por unos 275 millones. El contrato establece 15 años de concesión en los que obtendrá aproximadamente 700 millones adicionales.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta