La dueña de la naviera Elcano supera los 1.000 millones de ingresos, pero se hunde en pérdidas

Los números rojos de Elcano arrastran al grupo de la familia Silveira, Nosa Terra 21, que cierra 2023 con un resultado negativo de 26,6 millones, pese a ganar dinero con el negocio de servicios marítimos

Barco de la flota del grupo naviero Elcano, en manos de Nosa Terra 21

Barco de la flota del grupo naviero Elcano, en manos de Nosa Terra 21

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Las dificultades que atravesó el negocio de las navieras en 2023 han acabado por meter en pérdidas a Grupo Nosa Terra 21 en el año que falleció su fundador, José Silveira Cañizares. La compañía que preside María del Rosario Martín Alonso, viuda del empresario y también presidenta de Elcano, cerró el pasado ejercicio con números rojos de 26,7 millones, frente a los beneficios de 5,8 millones obtenidos en 2022. El resultado de explotación fue positivo por valor de 1,5 millones, pero los elevados costes financieros arrastraron al conglomerado de la familia Silveira a las pérdidas, según reflejan las cuentas consolidadas del grupo.

En Nosa Terra 21 se integran, además de la naviera, la actividad de Remolcanosa en España y Portugal, la sociedad de servicios marítimos Hispano-Lusa y una inmobiliaria enfocada a la asistencia hospitalaria. En su momento formó parte de los activos de la familia el Hospital Povisa de Vigo, el mayor centro privado de Galicia que José Silveira traspasó a Ribera Salud por 22 millones en 2019.

Pérdidas de Elcano, beneficios en Remolcanosa

El agujero en este conjunto de actividades estuvo en la naviera Elcano, que cerró con un resultado negativo de 35 millones, lo que ya da una idea de que el resto de áreas de negocio aportaron un resultado positivo a Nosa Terra 21. La naviera participada por Abanca, en cambio, sufrió la parada técnica y las reparaciones que asumió en 11 buques, la mitad de su flota, lo que obligó a que se mantuvieran inoperativos durante parte del ejercicio. Entre ellos, tres de los cuatro de GNL, que son los que más ingresos dejaron de aportar y los que deben afrontar mayores costes por ser las embarcaciones más complejas a nivel tecnológico.

Tampoco fue positivo para Elcano la depreciación del dólar frente al euro, con un impacto de más de 10 millones en las cuentas, ni el deterioro contable de dos buques que decidió vender, el Castillo de Valverde y el Castillo de Catoira, los más antiguos de su flota.

En la división liderada por Remolcanosa, la otra pata del grupo enfocada a los servicios marítimos, Nosa Terra 21 logró un resultado positivo de casi 10 millones; mientras que la actividad de servicios de gestión aportó ganancias de algo más de un millón.

Más de 1.000 millones de ingresos

La compañía de la familia Silveira elevó sus ingresos hasta los 1.043 millones, engordando la cuota de empresas gallegas que superan el nivel de los 1.000 millones. El negocio de transporte marítimo capitaneado por Elcano supuso el 95% de la facturación.

Los servicios marítimos aportaron algo más de 45 millones. Nosa Terra 21 remolca en los puertos de Vigo, Villagarcía, Baleares, Motril y Melilla. Además. también presta servicios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina, así como servicios de gestión náutica que provienen principalmente de los contratos que la sociedad mantiene con Administraciones Públicas. En Portugal hace lo mismo en Viana do Castelo, Aveiro, Figueira da Foz, Setúbal, Leixoes y Porto de Sines.

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