Grupo Gadisa eleva ganancias hasta los 146 millones, un 64% más, tras los récords de los supermercados y Reganosa

Las cuentas consolidadas del holding Gallega de Distribuidores de Alimentación, que integra el negocio de los Gadis además de la regasificadora de Mugardos, Forestal del Atlántico y las madereras Intasa y Unemsa, se anotó una cifra de negocio de casi 1.660 millones el pasado 2023

Roberto Tojeiro, presidente del Grupo Gadisa, al lado de la imagen de la sede en Betanzos del grupo de distribución alimentaria.

Roberto Tojeiro, presidente del Grupo Gadisa, al lado de la imagen de la sede en Betanzos del grupo de distribución alimentaria. Fotos: Aecoc y Gadisa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gallega de Distribuidores de Alimentación y sus sociedades dependientes o, lo que es lo mismo, el Grupo Gadisa, cerró el pasado ejercicio con un beneficio consolidado de 146,2 millones de euros, un 64% por encima de las ganancias anotadas el ejercicio precedente. Con una cifra de negocio que se estiró hasta los 1.657 millones de euros, la sociedad holding aglutina todos los negocios de la familia Tojeiro, siendo la joya de la corona la actividad de distribución alimentaria que explota con Gadisa Retail.

Al margen de los supermercados Gadis, el conglomerado empresarial también integra Reganosa, la regasificadora de Mugardos en donde ostenta la participación mayoritaria, además de sociedades inmobiliarias, de las madereras Intasa y Unemsa o la química Forestal del Atlántico, que en estos momentos desarrolla en el municipio de la comarca de Ferrolterra el proyecto Triskelion, para construir una fábrica de metanol verde valorada en más de 180 millones de euros. El buen desempeño de la mayoría de las filiales habría favorecido el incremento de beneficios.

Casi 200 millones «a las arcas públicas»

Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, en sus últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, Gallega de Distribuidores de Alimentación se anota unos activos de 1.549 millones de euros, un 5,2% más, y un patrimonio neto de 1.127 millones de euros, frente a los 1.041 millones que contabilizaba en 2022. Con una deuda a largo plazo que se redujo de los 56 a los 37 millones de euros y a corto de 36 millones, frente a los 45 del año anterior, el resultado de explotación del grupo, el propio de la actividad del mismo, se estiró de los 131 a los 166 millones de euros. Los gastos de personal de todas las sociedades vinculadas sumaron 238,5 millones, un 11% más.

En su cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, el grupo de los Tojeiro destaca que de los 146,2 millones de euros ganados el pasado ejercicio, 135 millones se corresponden con el resultado atribuido a la sociedad dominante, siendo 11,4 millones beneficios atribuidos a socios externos. De esta forma, estos 135 millones son los que declara como ganancias consolidadas en su informe correspondiente al Estado de Información No Financiera (Einf) del grupo. En el citado documentado destaca que durante el pasado año “aportó 197,5 millones de euros a las arcas públicas por medio del pago de impuestos y contribuciones a la Seguridad Social”, casi un 10% más con respecto a 2022.

El gran motor de los supermercados

Explican los administradores de la compañía en el informe de gestión que acompaña sus cuentas que durante el pasado ejercicio, el gran motor de los negocios del grupo estuvo en Gadisa Retail, la actividad de distribución alimentaria, que se anotó un beneficio consolidado de 94,7 millones de euros frente a los 50,4 millones del ejercicio precedente. Y eso, a pesar de que 2023 “ha estado marcado por fuertes incrementos de precios de coste de los productos de alimentación y consumo del hogar, tanto en origen como en los procesos de elaboración, fabricación y puesta a disposición de las empresas de distribución”. Añaden que “al igual que en el ejercicio precedente, Gadisa Retail y las empresas de su grupo han aplicando una política de contención de precios, con el fin de intentar no trasladar al consumidor el efecto inflacionista acumulado en la cadena alimentaria y el incremento de los costes propios, consiguiéndolo en buena medida”.

Pero, más allá del negocio alimentario, otras participadas fueron claves para el aumento de resultados del grupo. “Forestal del Atlántico ha mejorado, una vez más, su aportación al resultado consolidado de Grupo Gadisa en 2023. Por su parte, Reganosa Holdco y sus sociedades dependientes han contribuido un año más a la generación de resultados positivos”, expone.

De Forestal del Atlántico a Reganosa

Con una participación directa de casi un 86%, Forestal del Atlántico contabilizó el pasado año un resultado positivo de 21,4 millones de euros, sobre los 9,3 millones de ganancias de 2022.

Según sus últimas cuentas publicadas, Reganosa, con una participación de un 58,6% por parte del Grupo Gadisa finalizó el pasado año con un beneficio neto por encima de los 15,5 millones de euros. Por su parte, Reganosa Holdco, la sociedad que controla tanto el 100% de la regasificadora de Mugardos como el negocio internacional y la participación de un 25% en El Musel, cosechó unas ganancias de 15,45 millones en 2023.

Negocio maderero e inmobiliario

La piedra en el zapato estuvo en el negocio maderero. “Las sociedades del grupo relacionadas con la fabricación de productos de la madera han aportando en conjunto resultados positivos al grupo, aunque en menor medida que el año anterior. En el ejercicio 2023 se ha experimentado una fuerte contracción de la demanda en el sector, lo que se ha traducido en una reducción de la cifra de negocios. En este escenario, sin embargo, gracias a la gestión realizada a lo largo del ejercicio, se ha conseguido mantener los precios medios y los costes en niveles suficientes para sostener los resultados”, apuntan. Por ejemplo, Industrias del Tablero registró un resultado de 6,4 millones, por debajo de los 10,9 precedentes, mientras que Unión de Empresas Madereras se anotó unas pérdidas de 1,6 millones.

“La rama inmobiliaria del grupo ha vuelto a aportar, a través de la sociedad Bienes Inmuebles Corporativos Atlánticos 2008, resultados favorables en 2023, en línea con el ejercicio anterior, tanto en volumen de operaciones como en beneficios”, añaden también los administradores del grupo Gadisa, que declaran un resultado positivo de esta filial de 9,3 millones.

“Conforme a la evolución que se observa en la actividad del periodo ya transcurrido del año 2024, se prevé que el ejercicio correspondiente al citado año arroje resultados favorables”, exponen, con respecto a las previsiones del grupo de los Tojeiro.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta