Un grupo canadiense tramita dos minas de litio en Galicia tras la caída de Penouta
IberAmerican Lithium tramita ante la Xunta de Galicia su proyecto para la apertura de las minas de Carlota y Alberta II en el concello ourensano de Avión
IberAmerican Lithium mantiene el foco sobre el sector minero gallego. La compañía canadiense tramita la apertura de los yacimientos de litio de Alberta II y Carlota. En el caso de recibir los permisos de la Xunta de Galicia y entrar en operación, estos se convertirían en los primeros proyectos de todo el territorio español dedicados a la explotación de este mineral clave en la composición de las baterías tanto de los smartphones como de los vehículos eléctricos.
Su desembarco en Galicia se produjo en diciembre de 2022. Fue entonces cuando la firma norteamericano cerró un acuerdo con Strategic Minerals (que por aquel entonces explotaba la mina de coltán de Penouta) para constituir una joint venture, IberSpain, de la cual controlaría un 70% de sus acciones. IberAmerican Lithium desembolsó un millón de dólares para tomar participación en esta sociedad a la que Strategic Minerals Spain le transferiría en un futuro los derechos mineros sobre los yacimientos de Alberta II y Carlota.
En septiembre de 2023, IberAmerican Lithium desembolsó otro millón de euros para hacerse con el 30% que aún no controlaba en la sociedad y un mes después la firma recibió una prórroga de tres años por parte de la Xunta de Galicia en los permisos para seguir llevando a cabo sus investigaciones previas.
«Desde una punto de vista administrativo, la única tarea pendiente es la transferencia legal del permiso de investigación de Strategic Minerals Spain a IberSpain. Hasta la fecha, todos de los documentos necesarios para efectuar la citada transferencia han sido presentados ante la Xunta y actualmente se encuentran en tramitación», subraya la firma sobre la situación del os yacimientos de Alberta II y Carlota.
La hoja de ruta de IberAmerican Lithium
En este sentido, la compañía defiende que la primera «alberga una gran cantidad» de minerales como «litio, niobio, estaño y tantalio». Las exposiciones superficiales de mineralización sugieren que el desarrollo subterráneo y la minería podrían implementarse con una mínima alteración de la superficie», recalca la firma.
Una vez avanzado en el aspecto de los permisos, IberAmerican Lithium prevé completar 43 perforaciones en un área de 15.000 metros cuadrados para llevar a cabo sus estimaciones sobre la cantidad de recursos presentes en el subsuelo en las que podrían ser las dos primeras explotaciones de litio en Galicia.
Cuentas pendientes con la minera de coltán de Penouta
IberAmerican Lithium se quedó a un paso de extender esta condición de pionera a la mina de coltán de Penouta. Y es que la firma canadiense había anunciado el pasado mes de marzo un acuerdo para la «combinación de negocios» con Strategic Minerals Europe. La operación implicaba un canje de siete acciones de Strategic Minerals por cada una de IberAmerican Lithium para crear una empresa con un músculo financiero suficiente para hacer frente a la sequía de ingresos derivada de la suspensión cautelar de los permisos de explotación de la mina de A Penouta.
Sin embargo, cuando tan solo faltaban flecos para cerrar el movimiento, IberAmerican Lithium anunció por sorpresa que paralizaba este movimiento. En su presentación de resultados del tercer trimestre que la compañía ha hecho pública esta semana, la empresa alega diferentes obstáculos, «unas adversas condiciones en el mercado de valores y otras incertidumbres que rodean a la futura situación legal de las licencias mineras de Strategic Minerals Europe«.
Tras naufragar esta operación que se perfilaba como clave para lograr músculo financiero, Strategic Minerals ha presentado el concurso de acreedores, ante las pérdidas millonarias por su parón de actividad y la imposibilidad de hacer frente a sus pasivos. Entre ellos figuran 1,57 de los 1,8 millones de dólares a los que ascendía un crédito otorgado precisamente por IberAmerican Lithium tras el acuerdo para la «combinación de negocios» alcanzado en marzo.
«Actualmente, la compañía está revisando la recuperabilidad del préstamo y tomará todas las medidas necesarias para garantizar la recuperación total del capital y de los intereses devengados«, subraya la firma.