Greenpeace se planta contra Altri e instala una chimenea de cinco metros en la sede de la Xunta

La Xunta de Galicia carga contra Greenpeace por montar un "show" y acusa al BNG de intentar "condicionar a los funcionarios" en la tramitación de la planta de Altri en Palas de Rei

Protesta de activistas de Greenpeace contra Altri ante la sede de la Xunta en San Caetano, Santiago de Compostela / Greenpeace

Protesta de activistas de Greenpeace contra Altri ante la sede de la Xunta en San Caetano, Santiago de Compostela / Greenpeace

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Greenpeace lleva sus protestas contra Altri a la sede de la Xunta de Galicia. Un grupo de activistas ha protestado este jueves ante una de las entradas del complejo administrativo del Ejecutivo gallego en San Caetano con pancartas de Altri non y ha instalado una chimenea humeante de cinco metros de altura.

Desde Greenpeace han registrado 550.000 firmas para exigir al Gobierno autonómico la retirada del proyecto industrial que la multinacional portuguesa planea para Palas de Rei y han solicitado una reunión con el presidente gallego, Alfonso Rueda, «sin que ni siquiera se produjese una respuesta», según informa la organización en un comunicado.

Los activistas han llegado a cortar temporalmente el acceso de coches al complejo por la rúa de Anxo Casal y se han encaramado a la caseta de seguridad para levantar una chimenea. Hasta el lugar han acudido al menos dos coches de la Policía Nacional y varios agentes uniformados. Esta acción de Greenpeace pretende exigir, en base a ese más de medio millón de firmas, que «se atienda a la voluntad de la ciudadanía» y la Administración autonómica emita una declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto.

El coordinador de la organización en Galicia, Manoel Santos, califica de «bomba en el corazón de Galicia» esta fábrica que conllevará «riesgos para la biodiversidad, para la calidad del medio ambiente y para el equilibrio socioeconómico de la zona y del país entero». Desde el acceso a San Caetano, Santos reclama a la Xunta que «deje de ver el territorio como un simple lugar de extracción de materias primas», porque la sociedad «merece un desarrollo acorde con el cuidado de la naturaleza».

«Es un proyecto que ni queremos, ni necesitamos», subraya a Europa Press el responsable de Greenpeace en España, quien también llama a toda la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por la Plataforma Ulloa Viva para este domingo, 15 de diciembre, en Santiago de Compostela.

Respuesta de la Xunta

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha insistido en que son los técnicos los que evaluarán el proyecto de Altri y no «los que montaron» un «show» este jueves en San Caetano, en referencia a la protesta protagonizada por Greenpeace.

En declaraciones difundidas a los medios, la representante del Gobierno gallego ha rechazado los «intentos de condicionar a los funcionarios públicos por parte del nacionalismo gallego» que, según ha dicho, «insiste en acusar a la Xunta de posicionarlos para orientar los informes de los que dependen los proyectos, como es el caso de Altri«.

«Quien decidirá si Altri o cualquier otra empresa pone en marcha un proyecto no somos los políticos ni tampoco los activistas como los que esta mañana organizaron un show en la entrada de San Caetano», ha afirmado. La conselleira ha subrayado que «la Xunta no está para shows» y que «Galicia no está para shows». «Estamos para evaluar si estos proyectos ven compatible la protección del medio ambiente con la creación de puestos de trabajo», ha sostenido.

A renglón seguido, ha vuelto a incidir en que son los técnicos que están trabajando en el edificio de San Caetano los que «se encargan» de esta evaluación «y no los que montaron un espectáculo fuera». La conselleira ha subrayado que los funcionarios son personas anónimas que hacen su trabajo con «independencia, rigor y profesionalidad», «sin indicaciones de ningún tipo, ni internas ni externas» como, según ha dicho, «demuestra el hecho de que uno de cada tres proyectos que se someten a evaluación ambiental es rechazado por no cumplir con los requisitos ambientales exigidos por ley».

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta