Actualizado
Greenalia mantiene sus grandes inversiones en EEUU pese al rechazo de Trump a las renovables
La compañía defiende que su proyecto norteamericano, para el que consiguió a principios de año 200 millones de financiación, es a largo plazo y no depende de quien gobierne, mientras los grupos estadounidenses del sector caen en bolsa
No tiene por costumbre Donald Trump dejar a nadie indiferente. El regreso del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos fue recibido con una subida del 3,57% en el Dow Jones, con un aumento de la cotización del dólar hasta niveles que no alcanzaba desde 2020 y con una contracción del IBEX de casi el 3%, su peor jornada en año y medio. Los mercados reaccionaron a la previsión de bajadas de impuestos y una política fiscal menos gravosa para la actividad económica, pero también a la posibilidad de que ocurra justamente lo contrario con los aranceles a las exportaciones a EEUU.
Este comportamiento general tuvo manifestaciones más concretas. Tesla, la empresa de Elon Musk, se dio un auténtico homenaje en el parqué con un ascenso de casi el 15% tras el denodado apoyo del hombre más rico del planeta a Trump durante la campaña. También los fabricantes norteamericanos de acero, a los que el presidente electo prometió medidas proteccionistas, elevaron su capitalización. Pero no todo fue hacia arriba en Estados Unidos. La tendencia contraria mostraron los grupos de renovables, golpeados por el escepticismo de Trump respecto al cambio climático y el rechazo a incentivar la producción verde, un tipo de políticas que llegó a calificar de «estafa».
Con esta posición, el regreso del republicano no parece una buena noticia para Greenalia, que tiene en desarrollo grandes inversiones en territorio estadounidense. De hecho, a principios de este año, el grupo que dirige Manuel García Pardo cerró una operación de 200 millones de dólares en líneas de crédito a tres años para respaldar la construcción de su cartera de proyectos, básicamente solares y eólicos.
Probablemente, a la compañía gallega, presidida por el ‘ex’ de Inditex José María Castellano, tampoco le sea indiferente la llegada de Donald Trump al poder, pero lo cierto es que sus planes no se alteran. Fuentes de la empresa explican que su «visión» en EEUU es «a largo plazo», al igual que sus «proyectos de renovables». «Esto no se sustenta en si gobierna uno u otro partido», concluyen.
Las inversiones de Greenalia
La compañía inició su actividad en Estados Unidos en 2021 con la adquisición de una sociedad de renovables, incorporando una cartera de 695 MWp de solar fotovoltaica, listos para construir (RTB), a los que se sumaron 385 MW de almacenamiento con baterías de una hora de duración. Actualmente está construyendo dos plantas fotovoltaicas en Texas de 430 y 265 MW, así como uno de los proyectos de almacenamiento de 160 MW, el denominado Misae I.
En desarrollo está la segunda parte de este proyecto, el Misae II, de 98 MW, dos parques eólicos que suman casi 300 megavatios y otras ocho plantas fotovoltaicas. Todos los proyectos se ubican en Texas y la inversión estimada para desarrollarlos superaría los 500 millones.