Greenalia controlará desde Luxemburgo la planta de biomasa de Teixeiro

La compañía energética gallega ha constituido Greenalia Biomass Power Luxemburgo SARL, domiciliada en la capital europea, a la que traspasa el 100% de las acciones de la filial que opera la planta de biomasa de Curtis

Vista exterior de la planta de biomasa de Greenalia en Teixeiro (Curtis)

Vista exterior de la planta de biomasa de Greenalia en Teixeiro (Curtis)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El control accionarial de la mayor planta de biomasa de Galicia, una de las más grandes de España, pasará por Luxemburgo. Así lo ha decidido su propietaria, la compañía energética gallega Greenalia, que ha realizado un movimiento societario en la filial que es titular de la planta de Teixeiro. La compañía presidida por José María Castellano, cuyo mayor accionista y CEO es Manuel García, constituyó en Luxemburgo dos sociedades el pasado verano.  Una de ellas, Greenalia Biomass Power Luxemburgo SARL, será a partir de ahora el socio único de la filial que es titular de la planta de biomasa gallega.

Greenalia Biomass Power-Curtis Teixeiro SL, cuyo único accionista es Greenalia, grupo con el que consolida, ha decidido inscribir en el Registro Mercantil de A Coruña los movimientos que llevan la titularidad directa de la filial a Luxemburgo. Así, según los datos consultados por Economía Digital Galicia, el nuevo socio único de la filial de Teixeiro es Greenalia Biomass Power Luxemburgo SARL, domiciliada en los números 8 y 10 de la Avenue de la Gare de dicha capital europea.

Transmisión de acciones

Los directivos de Greenalia, según consta en el Registro Mercantil de A Coruña con efectos del pasado día 26 de diciembre, también han optado por activar e inscribir modificaciones estatutarias en Greenalia Biomass Power Curtis-Teixeiro, relativas a la transmisión de acciones y participaciones en dicha sociedad. Hasta ahora, la filial que controlaba la planta de Teixeiro estaba domiciliada en la coruñesa Praza de María Pita, donde está la sede del grupo energético.

Greenala Biomass Power Curtis Teixeiro, la filial que ahora estará controlada desde Luxemburgo, fue constituida en febrero de 2017 en A Coruña. Su actividad, un centro de procesado y almacenamiento de biomasa forestal, proyecto que se ha desarrollado mediante la construcción de una planta de generación eléctrica procedente de la biomasa de 49,9 megavatios en el municipio de Curtis. La inversión se elevó a 135 millones de euros.

Greenalia y Luxemburgo

Según las anotaciones realizadas en los registros mercantiles de Luxemburgo, en dos semanas consecutivas de julio de 2023, Greenalia procedió a crear y domiciliar dos sociedades en los números 8 y 10 de la Avenue de la Gare. Se trata de Greenalia Biomass Power Luxemburgo SARL y Greenalia Biomass Power Luxemburgo II SARL. Inicialmente, a través de la primera controlará la planta de Curtis.

La operación societaria estaría relacionada con la refinanciación de la deuda de Greenalia. En concreto, con el proyect finance firmado en su día para la puesta en marcha de la planta de Curtis. Fuentes relacionadas con Greenalia explican a Economía Digital Galicia que el movimiento accionarial se realiza por mandato de los fondos implicados en el plan de reestructuración. También detallan que la constitución de las dos sociedades en Luxemburgo guarda relación con dicha refinanciación.

Tradicionalmente, Greenalia ha recurrido a Luxemburgo para realizar emisiones de bonos y financiar proyectos. En los últimos años ha realizado emisiones referenciadas en el mercado de bonos verdes de Luxemburgo, LGX -Luxembourg Green Exchange, que se han destinado a los proyectos que la compañía tiene ya en desarrollo.

Comenta el artículo
Avatar
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta