Greenalia gana una batalla contra Competencia en la Audiencia Nacional por cuatro parques

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional da la razón a la energética coruñesa por el derecho de acceso a la red de transporte en el nudo de As Pontes para parques que suman 251 megavatios y que Competencia había denegado

Manuel García Pardo, primer accionista y CEO de Greenalia

Manuel García Pardo, primer accionista y CEO de Greenalia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lío a tres bandas en la Audiencia Nacional: Greenalia, uno de los referentes de las renovables gallegas; Red Eléctrica, el operador del sistema, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, árbitro en el sector. Y esta vez ha sido la compañía de Manuel García y José María Castellano Ríos la que se ha llevado el gato al agua.

Greenalia es una de las compañías más afectadas por el proceso de judicialización que afronta el sector eólico en Galicia. La ola de paralizaciones afecta, al menos, a 130 megavatios de la compañía coruñesa, de acuerdo con las decisiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Sin embargo, no todo son disgustos para el grupo los que emanan de sentencias judiciales.

La alegría de la Audiencia Nacional

En este caso, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado un recurso presentado por Greenalia contra un acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de enero de 2021 por el que se inadmitía el conflicto de acceso a la red de transporte de energía eléctrica presentado en su día frente a Red Eléctrica, la encargada del transporte.

La génesis del conflicto estaba en la denegación, por parte de REE, del acceso de cuatro parques eólicos en el nudo de As Pontes, de 400 kilovoltios. La Audiencia Nacional ha decidido anular la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que avalaba la posición de Red Eléctrica frente a Greenalia. Además, la sala ha acordado que por parte de la CNMC se proceda a admitir el conflicto de acceso planteado frente a la comunicación de REE, “para resolverlo en los términos que sean procedentes”, dice.

Parques en A Coruña y Lugo

Los parques en juego, para los que inicialmente se había pedido acceso a la red de 220 kilovoltios de Meirama, y luego para la de As Pontes, son los de “Forgoselo”, de 50 megavatios; “Nordés”, de 72,80 megavatios; “Tormenta”, de 22 megavatios, y “Mistral”, de 106,4. Los tres primeros, en desarrollo, están ubicados en la provincia de A Coruña, y el cuarto en la de Lugo. El conflicto de acceso a la red es el mecanismo para resolver disputas por los puntos de enganche al sistema que necesitan las instalaciones de generación para verter energía al mercado. 

Con el cierre de las centrales de Naturgy y Endesa, tanto Meirama como As Pontes, zonas consideradas de transición justa, liberan líneas de evacuación que son muy pretendidas. Por dos veces comunicó REE los motivos de la denegación de la solicitud de acceso, con baile de fechas y plazos legales, que luego avalaría Competencia, pero no la Audiencia Nacional. Primero, según recoge la propia sentencia, REE informó del rechazo de las solicitudes de Greenalia por entender que los parques ya disponían de permiso de acceso en Meirama y, posteriormente, señalar que denegaba su solicitud de acceso a la red por la falta de constitución de nuevas garantías.

No es la primera vez que Greenalia choca con Red Eléctrica por la conexión de sus parques eólicos. La compañía gallega llevó en 2022 por segunda vez ante Competencia a Red Eléctrica para reclamar el enganche de los parques offshore (marinos) que promueve en Canarias, pero volvió a perder la batalla.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta