Greenalia disparó beneficios hasta los 37 millones en 2023, pero sus ingresos cayeron un 40%

La energética coruñesa elevó sus ganancias un 127% el pasado ejercicio gracias a las ventas de proyectos eólicos y solares en desarrollo

Manuel García Pardo

Manuel García Pardo en la salida a bolsa de Greenalia / Greenalia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Greenalia, la energética coruñesa de Manuel García y José María Castellano, marcó récord de beneficios en 2023. Según la documentación remitida al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARFD), el pasado ejercicio se anotó un resultado consolidado de 37,3 millones de euros, un contundente 127% por encima de los 16,4 millones con los que cerró 2022. Sin embargo, los ingresos ordinarios de la compañía cayeron un 40%, de los 95 a los 56 millones de euros.

El avance en el beneficio neto de la compañía tiene su origen en las desinversiones acometidas el pasado año, cuando hizo caja al vender una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos aún en desarrollo. En concreto, 182 megavatios a Engie. En su balance, la compañía se anota 39,8 millones de euros en concepto de “enajenaciones de parques en desarrollo”, lo que decanta sus resultados.

Con un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, que pasó de 32 a 51 millones de euros, el patrimonio neto se estiró desde los 44 a los 70 millones de euros, según la documentación consultada por Economía Digital Galicia.

El valor de la cartera de Greenalia

En su informe de gestión, los administradores de la compañía indican que los resultados de 2023 “ponen de manifiesto la resiliencia del modelo de negocio, donde a pesar de las complejidades económicas globales, hemos conseguido consolidar el crecimiento del negocio”. Así, los de Manuel García sacan pecho de la venta realizada a Engie. “La misma ha supuesto una creación de valor visible contablemente en este periodo, pero consolida la estrategia de desarrollo del porfolio llevada a cabo en los últimos años”, exponen. Según argumentan, “la cifra de esta operación pone de manifiesto el valor de la cartera de Greenalia, con proyectos de gran recurso y capacidad”.

(Noticia en ampliación)

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta