Greenalia blinda la financiación para sus proyectos fotovoltaicos en EE UU y Andalucía

El grupo coruñés se asegura el desarrollo de ambos proyectos con la firma de dos créditos por más de 500 millones de euros y destaca que cerró el año con récord de ingresos por venta de energía

Greenalia logra un beneficio de 12 millones de euros en 2021

Parque eólico de Greenalia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Greenalia, el grupo gallego de Manuel García, da un nuevo paso para asegurar sus proyectos fotovoltaicos en Estados Unidos y Andalucía al cerrar la financiación para los mismos. La compañía coruñesa informó este jueves que en el último mes ha cerrado dos acuerdos con distintas entidades por valor de 522 millones de euros cubriendo sus necesidades de capital.

A finales de diciembre, la compañía, a través de filial Excel Advantage Services, firmó un crédito de hasta 383 millones de dólares, 372 millones de euros al cambio, para financiar la construcción del proyecto fotovoltaico Misae II, localizado en Texas y que tendrá una capacidad de 430 megavatios.

Primer proyecto en Estados Unidos

Los financiadores del proyecto son MUFG Bank y Nomura Securities e incluye la firma de dos contratos de PPA con dos filiales de Toyota, además de un acuerdo de Tax Equity para proyectos de innovación con la firma americana ADI.

Greenalia indica que este acuerdo de financiación supone un “hito importante” para el cumplimiento de su plan de negocio y para asegurar su implantación en Estados Unidos. En la actualidad, la construcción de este parque solar se encuentra al 53% de su ejecución. La compañía espera poder comenzar a comercializar energía ya este año y finalizar la construcción completa del complejo en el primer trimestre de 2026, “en lo que se convertirá en el primer proyecto en EE UU”.

Siete parques en Jaén

Además, a principios de enero, en este caso a través de la filial Greenalia Solar Power, obtuvo un crédito de 150 millones para la financiación de siete plantas fotovoltaicas en Andalucía con una capacidad de generación de 310 MW. Todos los parques se desarrollan en Jaén y estarán “totalmente operativos en 2026”. En este caso, la financiación corre a cargo de Deutsche Bank.

Al margen de estas dos operaciones, también este mes de enero, otra participada del grupo firmó un préstamo de 97 millones con Macquarie que cancela y amplía el suscrito con otra entidad en 2021. Los fondos de este préstamo irán destinados a financiar otros proyectos en España.

Estas operaciones, según Greenalia, cubren las necesidades para la puesta en marcha de 740 MW adicionales en el horizonte de 2026 y 124 que ya están actualmente en producción. Además, la firma con base de operaciones en A Coruña indica que los meses de noviembre y diciembre “han supuesto el récord histórico en producción e ingresos por venta de energía”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta