Las grandes socimis con negocio en Galicia se libran del golpe de Sánchez excepto una filial de Blackstone
Merlin, dueña del centro comercial Marineda Citi, rebota casi un 5% en bolsa al no verse afectada por las medidas del Gobierno que limitarán las ventajas fiscales de las inmobiliarias cotizadas
La mayoría de las grandes socimis españolas con negocio en Galicia se libran del endurecimiento de medidas fiscales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana. De las inmobiliarias cotizadas que cuentan con activos en la comunidad tan solo Testa Residencial, en manos del fondo Blackstone y con inmuebles a la venta en la actualidad en A Coruña y Ourense, podría verse afectada.
Esta semana, Sánchez anunció una batería de 12 medidas entre las que se encontraba la decisión de retirar las ventajas fiscales a las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) dedicadas a vivienda que no promuevan el alquiler asequible para incrementar el parque público de inmuebles a precios baratos. Fuentes del Ejecutivo aclararon que esta medida sólo afectará a las socimis cuyos activos sean viviendas y que se realiza para corregir la “perversión” en la que ha derivado este modelo, creado para aumentar el volumen de la construcción tras la crisis inmobiliaria.
Merlin y Lar, con activos en Galicia, esquivan la medida
De las grandes socimis españolas, la mayor, Merlin Properties, cuenta con negocio en Galicia, ya que es la dueña del centro comercial Marineda City, en A Coruña. Lar España, en la actualidad en proceso de abandonar el Mercado Continuo una vez se ejercite la compraventa forzosa de Hines y Grupo Lar, también posee en la comunidad dos grandes activos, en su caso, los centros comerciales Gran Vía de Vigo y As Termas, en Lugo. Ambas, sin negocio residencial en el Estado español, se librarían del golpe a sus ventajas fiscales.
En realidad, y según apuntaba este martes Cinco Días, de las quince mayores socimis que operan en España, tan solo tres –Testa Residencial, Vivenio Residencial y Fidere– invierten en el mercado residencial y, por tanto, podría ver condicionadas sus ventajas tributarias a la promoción de inmuebles de alquiler asequible. De esas tres, tan solo una contaría en la actualidad con negocio dentro de la comunidad gallega.
Las pisadas de Blackstone en la comunidad
Se trata de Testa Residencial, socimi que a 31 de diciembre de 2024 estaba participada en un 99,52% por Tropic Real Estate Holding, sociedad del gigante americano Blackstone. El fondo adquirió este porcentaje en 2019 tras la compra de distintos paquetes accionariales a Banco Santander, BBVA y Merlin Properties.
Testa Residencial cerró el ejercicio 2023, el último del que hay datos completos publicados, con unos activos por valor de más de 2.300 millones de euros, una cifra de negocio de cerca de 95 millones y unos números rojos de 72,1 millones de euros. Según la información remitida al BME Growth y consultada por Economía Digital Galicia, ese ejercicio, un 4% de su superficie bruta alquilable se encontraba en la comunidad gallega.
Galicia no se encuentra entre sus principales mercados en España generadores de ingresos. El principal es Madrid, que aportó 57,5 millones de euros al total de ingresos de la firma, más de un 60%. Tras él, a considerable distancia, se encuentran Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Islas Canarias y Castilla y León. A finales de 2023 declaraba en su memoria anual hasta una decena de activos bajo su propiedad que se encontraban en A Coruña ciudad, Culleredo, Narón, Ourense y Vigo.
En la actualidad, en su página web figuran como disponibles para la venta, no para alquiler, inmuebles tanto en A Coruña ciudad, como en Narón y Ourense.
Socimis en manos de fondos extranjeros
El gigante Blackstone también se encuentra detrás de otra de las grandes socimis de alquiler de vivendas en España, Fidere. Controla casi el 99% de su capital a través del vehículo Spanish Residencial Holdco. En su última memoria anual completa, la relativa al ejercicio 2023, tasaba el valor de mercado de sus inmuebles en algo más de mil millones de euros. En este caso, la mayoría de sus activos se localizan en Madrid, que aportó la práctica totalidad de ingresos por arrendamiento ese año, junto con partidas testimoniales procedentes de Cataluña y Castilla La Mancha.
La tercera de las grandes socimis residenciales es Vivenio, en manos de la firma australiana Aware Super y del fondo holandés APG. Esta socimi no cuenta con activos inmobiliarios en la comunidad gallega o, al menos, no los declaraba a finales de 2023, siendo, de nuevo, Madrid su principal mercado en España, seguido de Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga.
Bolsa
La principal ventaja fiscal de las socimis es que están exentas de pagar el impuestos de sociedades siempre que repartan al menos del 80% de sus dividendos entre sus accionistas. Con el cambio que ahora se plantea, aquellas inmobiliarias de esta tipología que, teniendo viviendas, no las alquilen con precios asequibles podrían ver su tributación ampliada hasta el tipo general del 25%, si bien aún se desconocen cómo aplicará esta medida el Gobierno.
Este martes, las grandes socimis del Ibex, Merlin y Colonial, con activos no residenciales, sino que centrados en oficinas, logística, centros comerciales y centros de datos, no solo no fueron penalizados por el mercado sino que se anotaron subidas. La primera, casi un 5% y la segunda un 1,88%.