Lar España gana casi cinco millones con As Termas y el Gran Vía de Vigo, sus dos apuestas gallegas

Lar España logró 4,6 millones de euros de beneficio operativo mediante las sociedades con las que controla sus dos centros comerciales gallegos y apunta a Inditex como su principal cliente

Gran Vía de Vigo

Imagen de archivo del Centro Comercial Gran Vía de Vigo

Lar España saca provecho de sus inversiones en Galicia. La socimi que a finales del año pasado fue objeto de una oferta pública de adquisición (opa) por parte de Helios RE cerró su ejercicio fiscal 2024 con un rebote del 65% en su beneficio neto, que se encaramó hasta los 60,6 millones de euros.

La firma logró estos números tras obtener un resultado de explotación de 4,6 millones a través de las sociedades con las que articula sus dos inversiones clave en Galicia. Se trata de LE Retail Gran Vía de Vigo y LE Retail As Termas, con las que controla los centros comerciales de la ciudad olívica y de la ciudad de la muralla, respectivamente.

La primera cerró su ejercicio fiscal 2024 con un resultado de explotación por valor de 2,63 millones de euros, de los cuales 2,12 millones fueron destinados a dividendos con destino a su matriz: Lar España. Por su parte, la filial que maneja el Centro Comercial As Termas de Lugo se anotó un resultado de explotación de 1,93 millones de euros, de los cuales 1,66 millones fueron reservados para abonar como dividendos.

Lar España obtuvo, de esta manera, el 12,8% de su resultado de explotación a través de sus actividades en sus dos principales activos en Galicia. En el caso del Gran Vía de Vigo, Lar España revela en su memoria anual que ha destinado 2,4 millones de euros «a reformas, fit out y mejoras realizadas» en este centro comercial. Estas se suman a los 1,6 millones invertidos en un 2023 en el que, además, la firma destinó otros 1,95 millones a diferentes actuaciones en As Termas.

Los números de Lar España

La socimi especializada en retail se anotó unos ingresos de 95,2 millones de euros a lo largo de 2024, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al ejercicio anterior. En este sentido, Lar España, que cuenta con una tasa de ocupación del 96,8% en sus parques y centros comerciales, subraya en su memoria anual que «alrededor de un 47% de los ingresos de rentas por centros comerciales derivan de los centros Lagoh, Gran Vía de Vigo y Megapark».

Entre la cartera de clientes de Lar España brilla con luz propia el grupo Inditex. La multinacional con sede en Arteixo está presente en sus centros comerciales de As Termas, Gran Vía de Vigo, Portal de la Marina, Lagoh, Anec Blau, Albacenter o El Rosal y ya aporta el 10,63% de los ingresos totales del grupo.

Se trata de un porcentaje superior al 4,53% de Carrefour o el 2,67% de Mediamarkt, que completan el particular podio de principales inquilinos en los centros comerciales de Lar España.

Con estos mimbres, la sociedad ha encargado una nueva valoración de sus activos inmobiliarios a los expertos independientes de CBRE y Cushman & Wakefield. De acuerdo al análisis efectuado, la cartera inmobiliaria de Lar España estaría valorada en unos 1.339 millones de euros. La firma cuenta con 41.447 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en el Gran Vía de Vigo, centro comercial inaugurado en 2006 y que Lar España compraría al fondo Oaktree por 141 millones de euros en 2016.

El centro comercial cuenta con un total de 94 arrendatarios, 19 más que As Termas de Lugo. En este caso, el inmueble data de 2005 y fue adquirido por Lar España también en su décimo aniversario (2015) tras abonar unos 67 millones de euros al fondo de inversión Abu Dabi Investment Authority. El centro comercial cuenta con 35.143 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta