Actualizado
Uno de los reyes de la obra pública en Galicia se hace de oro con la liquidación de Arias Infraestructuras
La constructora Francisco Gómez y Cía se anota un beneficio contable de casi tres millones en 2023 al esgrimir que el valor razonable de los activos y pasivos recibidos es superior al precio de la compra de la unidad productiva de Arias Infraestructuras, cerrada a finales del año pasado
Negocio redondo la liquidación de Arias Infraestructuras. Al menos, para quien adquirió su unidad productiva, Francisco Gómez y Cía, después de que la constructora coruñesa hubiera entrado en concurso de acreedores, del que no pudo salir. Y es que Francisco Gómez y Cía, con base en Touro y entre los grandes contratistas de obra pública en Galicia, se anota un beneficio contable de casi tres millones en 2023 al esgrimir que el valor razonable de los activos y pasivos recibidos es superior al precio de la compra de la unidad productiva de Arias Infraestructuras.
En septiembre del año pasado, Arias Infraestructuras, en liquidación y a través del representante nombrado por el juez, vende y transmite a Francisco Gómez y Cía toda su unidad productiva, que incluye todas sus ramas de actividad. La propia memoria de la compañía compostelana reconstruye la operación.
La operación de compra
Los gestores de Francisco Gómez y Cía aseguran que los elementos que componen la unidad productiva se han registrado por su valor razonable. El importe estipulado en la compra de dicha unidad ascendió a 3,6 millones de euros. “Tras compensar los pasivos asumidos se han pagado 2,6 millones, no quedando pago futuro alguno pendiente”, aseguran los gestores de Francisco Gómez y Cía, una compañía que tradicionalmente suele situarse en puestos de cabeza de la licitación de obra pública en Galicia, ya sea en lo que respecta a adjudicaciones de la Administración central como de la Xunta.
“Debido a que en su conjunto, el valor razonable de los activos y pasivos recibidos es superior al precio de la operación se genera un beneficio contable por un importe conjunto de 2,9 millones”, explican en la memoria. Los activos de Arias adquiridos se situaron en 7,6 millones, entre los que sobresalen 1,9 millones en construcciones, 1,3 millones en maquinaria y otros 1,1 millones en inversión inmobiliaria. Frente a ese activo total, el pasivo asumido fue de apenas un millón, repartido entre deudas con la Seguridad Social y arrendamientos financieros.
Padre e hija
La compañía, cuyo presidente es Francisco Gómez Novoa, y tiene a su hija Eva Gómez Portela, como secretaria del consejo y administrador solidario, aprobó el año pasado un beneficio de 2,8 millones de euros, que destinaron a reservas. Un año antes, en 2022, el beneficio neto de la constructora que adquirió la unidad productiva de Arias Infraestructuras había sido de apenas 246.600 euros. Los ingresos de Francisco Gómez y Cía también se dispararon el año pasado, al situarse en 45,4 millones, frente a los 26,3 millones del 2022.
Con la operación, el activo no corriente de Francisco Gómez y Cía se ha duplicado, hasta los 16 millones y su inmovilizado material prácticamente se ha multiplicado por tres, hasta los 11 millones, según el balance de la constructora de Touro, que también es socia de Cobre San Rafael, que operará la futura explotación minera.
Lo que dicen los auditores
Audiesa, que audita las cuentas, señala en su informe que la empresa “ha adquirido una unidad productiva que ha sido considerada como una combinación de negocios. Como consecuencia de ello, la entidad ha efectuado en el presente ejercicio el registro contable de la operación, que genera un beneficio de 2,99 millones de euros”, dicen los auditores.
“Esta cuestión (la compra de la unidad productiva de Arias), al tratarse de una operación que supone un impacto significativo en las cuentas anuales de la entidad, ha requerido un análisis adicional debido a la magnitud de la misma y la potencial complejidad de los términos contractuales que la soportan”. Los auditores continúan asegurando que “dada la importancia cuantitativa de la operación y las estimaciones de la dirección para el registro contable de la misma, consideramos esta transacción como un asunto relevante de auditoría”.
Año en blanco de beneficios sin Arias
Esos 2,99 millones que declara la constructora de Touro de beneficio por Arias Infraestructuras tienen su relevancia si se contextualizan en el año que firmó la compañía. De hecho, el acta de la junta general de Francisco Gómez y Cía, celebrada el pasado mes de julio, aprueba unas cuentas, las del año pasado, con un beneficio de 2,8 millones, que se destinó a reservas. Es decir, sin la aportación de la liquidación de Arias Infraestructuras, la constructora que se hizo con su unidad productiva hubiera firmado un año en blanco, sin beneficios.