Gobierno y Xunta “valoran positivamente” el principio de acuerdo entre Alcoa e Ignis EQT para salvar San Cibrao
Industria avisa de que “seguirá muy de cerca” el impacto de la medida en la empresa mientras María Jesús Lorenzana recuerda la necesidad de modificar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo
Gobierno y Xunta bendicen el principio de acuerdo alcanzando entre Alcoa e Ignis EQT que supondría una salida al complejo industrial de San Cibrao. Ambas administraciones participan en la mesa de seguimiento de la compañía y se impusieron la obligación de fiscalizar este proceso, de cara a evitar fiascos como el vivido con la venta de los activos de A Coruña y Avilés a Alu Ibérica.
La noche del miércoles, Alcoa informó de que avanza hacia la firma de un acuerdo con Ignis para el futuro de San Cibrao por el cual los americanos aportarían 75 millones de euros e Ignis realizará una inversión inicial de 25 millones para financiar las operaciones. En todo caso, el grupo energético ha aclarado la mañana de este jueves que todavía no se trata de un proceso cerrado y firmado, “es una negociación en proceso”.
«Seguiremos de cerca el proceso»
Por su parte, el departamento que dirige Jordi Hereu considera «favorables todas las acciones que pretendan dar viabilidad a un proyecto, en este caso a una planta tan importante para Galicia y para España, como la de Alcoa en San Cibrao». Asegura que el Gobierno «seguirá trabajando y colaborando en todo aquello que suponga dar continuidad a la actividad económica de esta planta y el mantenimiento del empleo».
El Ministerio de Industria explica que «está en contacto permanente con la empresa y con los representantes sindicales y seguirá muy de cerca el impacto de la medida anunciada por la compañía de aluminio».
Abaratar el precio energético
También desde la Xunta, la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, ha inidicado que “valora positivamente” el acuerdo pero llama a la prudencia. “Porque ahora tenemos que conocer que es lo que va a pasar en los próximos meses”. Considera la dirigente fundamental la convocatoria de la mesa de seguimiento de la empresa, “solicitada al Estado por el Gobierno gallego hace más de un mes”.
Lorenzana insiste en la necesidad de modificar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, “de abaratar el precio de la energía y de desbloquear los parques eólicos de competencia estatal porque todas estas cuestiones son vitales para el futuro de la factoría”.