El Gobierno abre la puerta de los fondos europeos a Altri: «Será tratada como cualquier otra empresa»
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, defiende que Altri "podrá concurrir" a las ayudas europeas "si cumple los requisitos y puede hacerlo"
El delegado del Gobierno en Galicia promete igualdad en el trato para Altri. Pedro Blanco ha señalado este viernes que Altri «podrá concurrir a las ayudas» del Plan de Recuperación, «como cualquier empresa», si «cumple con las exigencias legales y medioambientales».
Al término de un acto en Santiago, Pedro Blanco ha sido cuestionado sobre el posible veto del Gobierno a dar ayudas a esta compañía en el caso de que la Xunta autorice el proyecto. «Será tratada como cualquier otra empresa», ha recalcado, para precisar que «podrá concurrir» a esas ayudas «si cumple los requisitos y puede hacerlo». «Siempre mantuvimos la misma postura», ha respondido Blanco, recordando que aún están «pendientes informes medioambientales» en relación a la instalación en Palas de Rei, por lo que, «por el momento» no es posible «anticiparse a este tipo de resolución y decir sí o no».
Estas palabras contrastan con las proclamadas por el secretario xeral del PSdeG. José Ramón Gómez Besteiro expresó el mes pasado su «convicción de que el proyecto» no logrará los 250 millones de euros que solicita en ayudas públicas. Según su punto de vista, “un proyecto que necesitaba un 25% de fondos públicos a fondo perdido olía a chamusquina”, al tiempo que le cerraba las puertas al Perte de la descarbonización.
El plan energético para Alcoa
En paralelo, Pedro Blanco también se ha referido a la situación de Alcoa en San Cibrao. El delegado ha comprometido la implicación del Gobierno central para «luchar» por el mantenimiento del empleo de Alcoa, la continuidad de la actividad industrial y la permanencia de esta industria en A Mariña, un área para la que supone «un núcleo principal de empelo y riqueza».
«Creo que vamos a ser capaces de buscar una solución», ha dicho Pedro Blanco en respuesta a los medios de comunicación, a quienes ha dicho que la propuesta de Ignis EQT que está «encima de la mesa» permite avanzar en este sentido. «Se están dando pasos para que esa solución llegue más pronto que tarde», ha ratificado.
En clave industrial, Pedro Blanco ha ratificado la apuesta del Gobierno por la energía sostenible y por la energía eólica en particular, y ha señalado que los proyectos eólicos paralizados por el TSXG debe «resolverlos la Xunta», administración a la que «corresponde su tramitación». El Gobierno central, ha subrayado, considera que Galicia «no debe perder esa carrera» y que es «fundamental dar seguridad» a los proyectos y «ofrecer energía limpia a las empresas». «Vamos a ver si cuanto antes despejamos esta duda y permitimos un desarrollo normalizado de estos planes», ha finalizado.