El Gobierno condiciona las ayudas públicas a Altri al respeto al medio ambiente
La vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, ha defendido en el Senado que todos los proyectos que optan a ayudas públicas "tienen que cumplir con el principio de no daño significativo al medio ambiente"
El Gobierno marca los límites para las ayudas públicas que reclama Altri. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha advertido este jueves de que la planta de fibras textiles que la compañía lusa proyecta en Palas de Rei tendrá que cumplir «con el criterio DNSH o principio de no daño significativo al medio ambiente» para recibir los hasta 250 millones de euros que reclama para financiar esta iniciativa valorada en 1.000 millones de euros.
Aagesen ha respondido así en la Comisión de Transición Ecológica del Senado a la senadora del BNG, Carme da Silva, que ha instado a Aagesen a decir que «no habrá recursos públicos para este despropósito ambiental», que supone «una política industrial colonial de explotación de recursos energéticos, forestales, ambientales y agredir al territorio de forma irreversible para el futuro».
A juicio de Da Silva, «la macrocelulosa de Altri en el corazón de Galicia va contra la biodiversidad», para añadir que el proyecto aumentaría la superficie de eucaliptos, una «especie altamente consumidora de recursos hídricos y que ataca enormemente a la biodiversidad y además favorece los incendios terribles».
También ha advertido de que afectará a la calidad del río Ulla y a la ría de Arousa, perjudicando a «cientos de explotaciones del sector primario», especialmente a la agricultura y la ganadería, a la par que ha denunciado que el informe ambiental de la consultora en el que se dice que Altri «cumple con todo» está «conchabado» con la Xunta.
«Vamos a velar por ese cumplimiento»
En este sentido, la vicepresidenta tercera ha subrayado que, como corresponde a la competencia de su Ministerio, los recursos públicos del plan de recuperación para ayudar al proyecto «tienen que cumplir con el principio de no daño significativo al medio ambiente, lo que llamamos el criterio DNSH».
«Hasta ahora, y vamos a seguir haciéndolo, en cualquier ayuda que sea apoyada por este ministerio o por otro, se tiene que cumplir con este principio. Vamos a velar por ese cumplimiento, que no le quepa la menor duda», ha reiterado a la senadora del BNG. «En caso de dar ayudas tendríamos que mirar que se cumple con ese principio de no daño significativo al medio ambiente», ha añadido.