Actualizado
Gestamp, Ferroglobe y Resonac se llevan 18 millones del Perte de descarbonización
El proceso de alegaciones permite a Gestamp elevar a 4,4 millones las ayudas para la electrificación de sus instalaciones en O Porriño
El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado de manera definitiva catorce proyectos de la convocatoria de ayudas a proyectos de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, el llamado Perte de descarbonización. No cambia demasiado los fondos anunciados previamente, aunque Gestamp consigue ampliar las ayudas para la electrificación de su planta de O Porriño, donde pretende dejar de abastecerse de gas natural.
La compañía ha conseguido elevar en el periodo de alegaciones los fondos concedidos desde los 3,8 millones a 4,4 millones. En conjunto, las industrias asentadas en Galicia percibirán en este programa de ayudas 18,5 millones.
50 millones de inversión en Galicia
El principal beneficiario es Ferroglobe, una compañía que ya recibió 34,5 millones del fondo de rescate de la SEPI para sus plantas en España. En este Perte se lleva 11,8 millones para la instalación de un horno eléctrico de biocarbón en su fábrica de A Coruña.
El Gobierno concede también a Resonac 2,5 millones que estarán destinados a la sustitución de 14 quemadores para que puedan funcionar con hidrógeno en lugar de con gas natural.
Los fondos europeos otorgados facilitarán una inversión de las tres empresas de casi 50 millones en sus instalaciones gallegas.