DomusVi encadena números rojos desde el Covid, aunque recorta las pérdidas a 3 millones

El mayor grupo de residencias de mayores que opera en España cierra su último ejercicio con un resultado negativo de 3,5 millones; cuenta con más de 28.000 trabajadores y suma más de 25.000 plazas en sus centros

José María Pena, CEO de DomusVi en España / EP

José María Pena, CEO de DomusVi en España / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

DomusVi, el mayor grupo de geriátricos que opera en España, continúa cerrando ejercicios en rojo más de tres años después de que la pandemia asestara un duro golpe a su reputación y sus finanzas. La compañía que fundó Josefina Fernández, ahora controlada por el fondo británico Intermediate Capital Group (ICG) e Yves Journel, una de las mayores fortunas de Francia, registró 3,5 millones en pérdidas en España en 2023, según consta en su Estado de Información No Financiera.

El resultado negativo se suma a los que viene arrastrando el grupo desde, al menos, 2020. El año de la pandemia registró 44 millones en pérdidas antes de impuestos. Al año siguiente fueron 17 millones y en 2020 alcanzaron los 34 millones. De esta manera, el último ejercicio ha sido el mejor en cuanto rentabilidad y supone un paso importante en la contención de los números rojos para la compañía que dirige José María Pena.

DomusVi cuenta con más de 28.000 trabajadores, según su EINF, y suma más de 25.000 plazas entre sus residencias, centros de discapacidad y apartamentos. En conjunto, opera más de 150 centros en territorio español. «Durante el año 2023 hemos atendido a más de 200.000 usuarios en nuestras distintas líneas de negocio», dice el grupo, que también presta atención domiciliaria.

El grupo vendió en poco más de un año 16 residencias, cinco de ellas ubicadas en Galicia, coincidiendo con un periodo de negociación con la banca para reestructurar su deuda a nivel global, algo que consiguió el pasado verano con el aplazamiento de 1.854 millones y la renovación de 181 millones en líneas de crédito. DomusVi tiene su matriz en Francia y opera también en Alemania, Portugal, Irlanda, Países bajos, Chile, Colombia y Uruguay.

Más de 1.000 millones en activos

La sociedad de cabecera de DomusVi en el mercado español es Geriavi, con sede en Vigo y 1.047 millones en activos a cierre de 2023. La sociedad, que tiene un patrimonio neto de 356,2 millones, registró pérdidas superiores a los 27,3 millones el año pasado al asumir unos gastos financieros de más de 30 millones, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por este medio a través de Insight View. Sin embargo, no reflejan con exactitud el resultado real del grupo, ya que realiza su consolidación en la matriz francesa, Grupo Colombe.

De Geriavi cuelgan más de medio centenar de filiales, entre ellas Geriatros, la red de residencias que impulsó en su momento Caixanova. Esta sociedad, que también cuenta con una veintena de subsidiarias, tenía 211 millones en activos y un patrimonio neto de 87 millones a cierre de 2023. A diferenciad e su matriz, Geriatros registró unos beneficios de 14,5 millones el pasado curso, casi siete veces más que en el año anterior.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta