García Maceiras: “Estamos muy contentos con nuestros resultados en España”

El consejero delegado de Inditex celebra los resultados récord de la compañía y los achaca a su apuesta por una "propuesta única de moda, la experiencia optimizada para el cliente, la sostenibilidad y el foco en el talento"

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, visita las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza, este martes. Inditex inaugurará en 2023 la ampliación de sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza tras una inversión de más de ochenta millones de euros, operación que posibilitará la creación de 250 nuevos empleos directos y 750 indirectos. EFE/ Javier Belver

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, visita las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza. EFE/ Javier Belver

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Óscar García Maceiras reivindica los nuevos resultados récord de Inditex. El consejero delegado de la multinacional con sede en Arteixo ha detallado la evolución del negocio de la compañía textil en la conference call con inversores. En ella ha destacado que la dueña de Zara ha «continuado con su robusto desempeño operativo» después de que sus ventas avanzasen un 7,2%, hasta los 18.065 millones de euros, en un primer semestre fiscal en el que su beneficio neto creció un 10,1%, alcanzando los 2.768 millones de euros.

El primer ejecutivo de Inditex ha achacado este nueva mejora en los resultados a la «creatividad de nuestros equipos y la ejecución del modelo integrado de negocio». A su juicio, la fórmula de éxito de la compañía que preside Marta Ortega descansa en cuatro «pilares clave». «La propuesta única de moda, la experiencia optimizada para el cliente, la sostenibilidad y el foco en el talento».

«Son factores que han propulsado nuestra diferenciación competitiva», ha recalcado García Maceiras, que ha pasado revista a la evolución de dos mercados clave para la compañía: España y China. El primero ha pasado de generar el 14,4% de sus ventas en el primer semestre de 2023 al 14,7% en lo que va de 2024. Son unos 2.655 millones de euros los que Inditex ha facturado en el país en donde tiene domiciliada su sede y que supone uno de los principales motores de su cuenta de resultados.

Nuevo salto en España

«Estamos muy contentos con nuestro rendimiento en España», ha subrayado García Maceiras. «Las ventas en España crecieron un 13% en 2023 [y un 9,4% en el arranque de 2024]», ha recordado el consejero delegado de Inditex, que apunta a España como el país europeo que más repuntó en ventas el año pasado en medio de su estrategia de absorción de tiendas para apostar por establecimientos de mayor tamaño.

Y es que, según ha subrayado García Maceiras, los ingresos cosechados en el país entre los años 2019 y 2023 se han disparado un 20% pese a contar con un 27% menos de puntos de venta. Se trata de una dinámica que Inditex prevé continuar en los próximos años. No en vano, la firma detalla en su presentación de resultados que su plan pasa por aumentar en un 5% anual su superficie comercial pese a la reducción del número de puntos de venta (bajaron de 5.745 a 5.667 en el último año).

A juicio de García Maceiras, «el plan de optimización de tiendas va según lo previsto» y ha detallado los ejemplos recientes de Zara en Sevilla -donde la pasada primavera se estrenó Zara Caballero que completa toda la intervención en el entorno de Plaza del Duque- o Valladolid -cuya apertura a finales de agosto en la calle Constitución ha supuesto el cierre de tres de las tiendas existentes y de menor tamaño en la ciudad.

El frenazo en China

En paralelo, el primer ejecutivo de Inditex ha destacado que la multinacional cuenta con presencia en 214 mercados y que ve «oportunidades de crecimiento» ante un escenario marcado por la fragmentación del mercado. Entre estos territorios en los que Inditex cuenta con margen de crecimiento está China, país en el que la firma ha pisado el freno.

La rúbrica con la que Inditex se refiere a sus «ventas en Asia y en el resto del mundo» ha registrado un recorte del 3,3%, hasta situarse en los 2.999 millones de euros. Pese a ello, García Maceiras ha asegurado que desde la multinacional consideran a China uno de sus «comarkets». «Mantenemos importantes proyectos para tiendas físicas y online y prevemos mayores grados de optimización con proyectos emblemáticos. Seguimos viendo progresos positivos», ha destacado.

Marcos López, director de mercado de capitales de Inditex, por su parte, ha apostillado que las ventas en China se mantendrían en positivo una vez excluido el efecto adverso por el tipo de cambio.

Expansión logística

Además de la evolución en sus principales mercados, García Maceiras también ha puesto de relieve las inversiones millonarias de Inditex tanto para la modernización de su red de tiendas como, sobre todo, reforzar sus capacidades logísticas.

La multinacional gallega destinará unos 900 millones de euros anuales en 2024 y 2025 con el objetivo de incrementar su capacidad logística y «ofrecer a nuestros clientes lo que buscan», tal y como lo ha definido Maceiras. Sobre este punto, el consejero delegado de Inditex se ha referido a su nuevo almacén en Aragón (Zaragoza II). Según sus previsiones, este comenzará a operar ya entre los meses de mayo y junio del año que viene

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