García Maceiras (Inditex): “Hemos aprovechado todas cuantas oportunidades se nos han planteado”

“Somos un equipo orgulloso de nuestro legado, exigente con nuestro presente y e ilusionado con nuestro futuro”, ha reivindicado el consejero delegado de Inditex, que apuesta por mantener un crecimiento "eficiente, rentable y responsable"

Intervención de Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, durante la junta general de accionistas / Inditex

Intervención de Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, durante la junta general de accionistas / Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Óscar García Maceiras hace balance del 2023 de Inditex y dibuja los planes de futuro de la compañía. El consejero delegado de la multinacional con sede en Arteixo ha reivindicado los resultados logrados en un año, el pasado, en el que la firma se encaramó hasta cifras récord.

“Hemos aprovechado todas cuantas oportunidades se nos han planteado”, ha destacado García Maceiras, que ha recalcado que el objetivo de la compañía pasa por el crecimiento «eficiente, rentable y responsable». Sobre este punto, el primer ejecutivo de Inditex ha puesto de relieve tanto la cuenta de resultados de la compañía como una posición de caja que supera los 11.000 millones de euros como garantía de que la firma va a continuar con su senda de crecimiento y con su compromiso de “una remuneración atractiva al accionista”.

“Tenemos la ambición de seguir hasta la fecha aprovechando todas cuantas oportunidades se nos puedan plantear en cada mercado y tanto en tienda física como online. Apostando por moda creativa y de calidad”, ha destacado un García Maceiras que ha ensalzado la labor de los “700 diseñadores y equipos de patronaje” de Inditex, a los que apunta como piezas clave en la apuesta de la compañía por la combinación del “cuidado artesanal” de sus propuestas “con la producción a escala global”.

Apuesta por la sostenibilidad y por las inversiones logísticas

De cara al futuro, pero también al presente, García Maceiras ha precisado que uno de los principales objetivos de la compañía pasa por la “mejora continua de la experiencia de nuestros clientes tanto en tiendas físicas como online y en todos los mercados”. En esta línea se enmarcan la apertura de los dos nuevos flagships de Zara en Lisboa y Los Ángeles, así como la puesta en marcha de la primera tienda física de Massimo Dutti en Miami, el desembarco de Oysho en Hamburgo o el aterrizaje de Bershka en Mumbai.

Además entre los años 2024 y 2025 está previsto que la multinacional invierta 1.800 millones para reforzar sus centros logísticos, el pulmón de su modelo de negocio integrado entre tiendas físicas y online. De estos 1.800 millones de euros, más del 90% se invertirán en España con el objetivo de “mejorar tecnología y procesos” en una red de almacenes que se verá reforzada con la puesta en marcha de tres nuevas instalaciones entre las que brilla con luz propia Zaragoza II. “Estarán operativos a finales de 2025”, ha vaticinado García Maceiras.

Además de estos planes encaminados a mejorar la eficiencia operativa de la compañía, García Maceiras ha pasado también revista a la apuesta de Inditex por la sostenibilidad. La hoja de ruta de la firma contempla que se alcance en 2040 el objetivo de cero emisiones netas con una estación previa en 2030 en la que estas se reducirán un 30% en toda su cadena de valor. Hasta el momento, Inditex ya ha logrado reducir en más de un 97% las emisiones directas de operaciones propias respecto a las registradas en el año 2018.

Dentro de estas medidas encaminadas a reducir la huella ambiental de la compañía, el consejero delegado ha destacado la expansión del formato Zara Pre-Owned. Este ya se encuentra disponible en un total de 16 mercados europeos y está previsto que haga lo propio en Estados Unidos antes de que acabe el año.

Más de 9.000 trabajadores en Galicia

Además, García Maceiras ha reivindicado la colaboración de Inditex con una red de 470 organizaciones del tercer sector, así como la entrada en el accionariado de diferentes startups que promueven proyectos innovadores en materia de sostenibilidad. La última medida en este sentido ha sido el desembarco en la empresa estadounidense Galy. Fundada en el año 2019, la compañía desarrolla, según el consejero delegado de Inditex, un “innovador proceso para la producción de algodón en laboratorio”.

Al igual que Marta Ortega, Óscar García Maceiras ha aprovechado su intervención durante la junta general de accionistas de Inditex para poner en valor la labor realizada por una plantilla conformada por casi 160.000 trabajadores, de los cuales un total de 47.761 se encuentran en España y 9.200 en Galicia. A juicio del consejero delegado, esta senda de crecimiento sería “imposible sin el talento y el compromiso de nuestros trabajadores”, que conforman un puzzle de 180 nacionalidades en una empresa de carácter familiar pero con pegada global.

“Aspiramos a ser empleadores de referencia”, ha recalcado García Maceiras, que ha ensalzado la apuesta de la multinacional por ofrecer unos “puestos de trabajo de calidad, una remuneración atractiva y una apuesta decidida por la formación”. El objetivo es la “generación de un espacio que facilite la autenticidad y el desarrollo personal y profesional”, ha detallado García Maceiras, que, al igual que Marta Ortega, también ha hecho referencia a un legado que guía también el futuro de la compañía.

«Una empresa familiar»

“Nuestra presidenta hizo referencia al importancia del legado para Inditex. Todo es consecuencia y resultado de una sucesión de decisiones tomadas a lo largo del tiempo que nos ha permitido convertir en realidad nuestro sueño”, ha resaltado un García Maceiras, que ha repasado los principales hitos de la compañía. Desde la apertura de las primeras tiendas de España en 1988 y 1989 (Oporto y Nueva York) hasta la expansión con la creación y adquisición de marcas como Bershka, Stradivarius, Oysho o Zara Home, entre otras.

También una salida a bolsa en el año 2001 con la que Inditex hizo compatible su “condición de empresa familiar con ser cotizada”. “Tenemos un factor único y diferencial: el ansia de mejora continua”. “Sigamos imaginando nuevas decisiones cada día. Somos un equipo orgulloso de nuestro legado, exigente con nuestro presente y tremendamente ilusionado con nuestro futuro”, ha concluido el ejecutivo gallego.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta