García Maceiras: “Inditex está muy bien posicionado para hacer frente a los aranceles”

El CEO de la multinacional defiende que Estados Unidos sigue siendo el segundo mercado del grupo tras España donde prevé seguir creciendo y asegura que el grupo “lleva 50 años superando retos”

El CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, en la rueda de prensa ofrecida a los medios tras la presentación de los resultados de 2024 / EDG

El CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, en la rueda de prensa ofrecida a los medios tras la presentación de los resultados de 2024 / EDG

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El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, insistió este miércoles, en la rueda de prensa ofrecida tras la presentación de resultados en que el grupo textil tiene un gran potencial para seguir creciendo. “Identificamos oportunidades de crecimiento en todos los mercados en los que estamos. Los datos que tenemos en España nos dicen que podemos crecer en mercados ya maduros y estamos viendo oportunidades en todos los formatos comerciales”, explicó el ejecutivo que, indicó que el grupo “se siente muy bien posicionado” para poder hacer frente a los conflictos arancelarios que se han desatado a nivel internacional tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que se mantiene como segundo mercado de la multinacional.

“Le prestamos mucha atención a la cuestión arancelaria, pero nos sentimos muy bien posicionados, tenemos una enorme diversificación y operamos en muchos mercados, estamos acostumbrados a trabajar con regímenes tarifarios distintos”, dijo el directivo, que insistió, en todo caso, en la importancia de mantener su modelo de producción de proximidad en España, Portugal, Marruecos y Turquía. “Nos sentimos muy bien posicionados y eso lo podemos ver en el margen bruto”, reiteró.

«Nos sentimos muy bien valorados en Estados Unidos»

Con respecto a EE UU, Maceiras indicó que se consolida como segundo mercado del grupo por detrás de España, con un gran avance en las compras online de Zara. “Hemos realizado muchas ampliaciones y actuaciones en tiendas. Nos sentimos también aquí muy bien posicionados y muy bien valorados”, apuntó.

“Va a ser un año de proyectos muy relevantes, además de las aperturas que realizaremos, también tenemos en marcha ampliaciones. Somos optimistas, ejecutando bien nuestros modelo de negocio vamos a tener un desempeño positivo”, declaró. El ex abogado del Estado fue preguntado por la posibilidad de llevar parte de su producción a Estados Unidos debido a la posible imposición de aranceles, una cuestión que dejó en el aire, insistiendo en la importancia de mantener el modelo de producción de proximidad, pero indicando que el grupo está abierto a producir en aquel lugar donde las condiciones sean adecuadas.

Sobre el batacazo de la cotizada en bolsa en la mañana de este miércoles, Maceiras fue escueto, indicando que el foco de la compañía está puesto a medio y largo en los retornos que pueden generar para el accionista. “Eso es lo que nos mueve y en lo que trabajamos”, aseveró.

Ese es nuestro foco, creemos que la evolución de una compañía en los mercados no se puede medir en el corto plazo, sino más bien en la evolución en el medio y largo plazo y somos también optimistas respecto de la evolución de nuestro precio de cotización», ha afirmado García Maceiras en la rueda de prensa de resultados anuales.

«Lógicamente para nosotros, los accionistas son un grupo de interés relevante, junto con nuestros clientes, con nuestros empleados y con las comunidades en las que actuamos y tratamos de ir generando ese valor a medio largo plazo», insistió.

«Inditex lleva 50 años de exigencia»

El también ex de Banco Santander cumple tres ejercicios como primer ejecutivo de la multinacional desde la marcha de Pablo Isla y el ascenso de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva. La compañía ha moderado la evolución de su crecimiento tras marcarse una evolución de los beneficios de un 30% en 2023. Preguntado Maceiras sobre si este había sido su ejercicio más desafiante desde la asunción de su cargo y si era posible regresar a los avances de doble dígito, el directivo coruñés manifestó que «Inditex lleva 50 años de exigencia». Así, recordó que desde que se abrió la primera tienda de Zara en la coruñesa calle Juan Flórez, el grupo de Amancio Ortega no ha dejado de superar hitos, desde su primera tienda en el exterior en Portugal al salto a bolsa en 2001.

“La compañía ha vivido enormes retos y siempre ha sido capaz de salir adelante. Tratamos de ser excelentes en la ejecución del modelo de negocio y hemos sido innovadores en una cultura de constante cuestionamiento. La exigencia es enorme, como la que hemos tenido en estos cincuenta años”, reflexionó.

La multinacional textil presentó esta mañana los resultados de su ejercicio 2024 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas de la compañía se incrementaron hasta los 38.632 millones de euros, un 7,5% más, frente a los avances de un 10,4% que se marcó en 2023. El beneficio neto se estiró un 9%, hasta alcanzar los 5.866 millones de euros.

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