Garamendi advierte que las condonaciones pueden «premiar al que haya gestionado peor»
El presidente de la CEOE, que asistió a la Asamblea de la Confederación de Empresarios de Galicia, dice que no son partidarios de perdonar deudas, especialmente, si conlleva transferirlas al conjunto de los españoles

Presidente CEOE, Antonio Garamendi, con el presidente electo de la CEG, Jose Manuel Vieites, en Santiago de Compostela – ÁLVARO BALLESTEROS
Antonio Garamendi fija postura sobre la condonación de deuda, la medida que trata de impulsar el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tras el acuerdo con ERC. El presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) asegura que no son partidarios de las condonaciones y advierte que conllevan ciertos riesgos.
El más evidente, a juicio de Garamendi, es el de «premiar» a «gente que haya podido gestionar peor». «Nosotros, en principio, no somos partidarios de condonaciones, además condonación significa que perdona al que le deben», ha afirmado a preguntas de la prensa en Santiago, en donde ha respaldado a Juan Manuel Vieites en su reelección como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. Además, señaló que esta condonación de deuda es, en realidad, «una transferencia de deuda que va a todos los españoles»
Balanzas fiscales
En una posición similar a la que ha defendido Alfonso Rueda, el líder de la patronal española diferencia las condonaciones de la necesidad de que «se hable de las balanzas fiscales», en relación con «cuál sería el equilibrio con respecto a lo que es la financiación de las comunidades autónomas», «que es un debate que está encima de la mesa». Esa negociación de la financiación tiene «poco que ver» con «perdonar deudas porque ha habido gente que haya podido gestionar mejor que otra gente que haya podido gestionar peor».
A la espera de ver «cómo se desarrolla» esta propuesta del Gobierno, Garamendi avisa del «efecto» que puedan tener las condonaciones, pues «incluso puede animar a que la gente», «ahora que se le descarga de esta deuda», a «volver a crearla».