Así crecen los ingresos por alquiler de Amancio Ortega: más de 700 millones sin contar Reino Unido
Partler 2006, uno de los vehículos patrimoniales de Ortega, ganó 472 millones de euros en 2023 y vio cómo sus ingresos por arrendamiento llegaban a los 160 millones
Amancio Ortega tiene algo más del 59% del capital de Inditex a través de distintos paquetes accionariales: un 50% con Pontegadea Inversiones y el 9% restante con Partler 2006. Ambas, junto con Pontegadea GB 2020, conforman las principales patas de su family office. Las tres sociedades holding aglutinan además activos inmobiliarios. Solo las dos primeras declararon el pasado año ingresos procedentes de rentas por unos 708 millones de euros, lo que da muestra del crecimiento de su apuesta por el ladrillo.
Las cuentas consolidadas de Pontegadea Inversiones, consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, indican que el pasado año, los ingresos derivados de rentas provenientes de inversiones inmobiliarias ascendieron a 548 millones de euros, frente a los 467 millones del ejercicio 2022, anotándose un incremento de un 17,3%.
Más activos, más rentas por alquiler
A pesar de los deterioros que, en línea general, se anotaron el pasado año la mayoría de las inmobiliarias, a más activos, más ingresos por alquiler. Explican los administradores de la compañía en su informe de gestión que el valor razonable de las inversiones inmobiliarias de esta sociedad holding asciende a 12.031 millones de euros, una cantidad que se obtiene “de la suma del coste de adquisición de las propiedades adquiridas, en su caso, en el ejercicio y de las tasaciones de los inmuebles adquiridos en ejercicios anteriores realizadas por expertos independientes no vinculados al mismo”.
También crecieron los ingresos por rentas de Partler, la sociedad holding más pequeña de Ortega Gaona, que, entre otros activos, aglutina el 9% de las acciones y la participación del grupo en Enagás, de un 5%. Las cuentas consolidadas de Partler 2006 revelan que, el pasado año, “el valor razonable de las inversiones inmobiliarias” de esta compañía alcanzó los 3.311 millones de euros, frente a los 2.560 millones del ejercicio precedente.
En el universo Ortega no hay activos inmobiliarios parados. Del mismo modo que en sus otras patrimoniales, en Partler “todas las sociedades inmobiliarias están arrendadas a terceros en régimen de arrendamiento operativo”. También aquí los ingresos por renta crecieron, pasando de 107 a 140 millones de euros, un 30% más. Además de eso, se anotó otros 20 millones de euros en concepto de “otros ingresos de las inversiones inmobiliarias”, frente a los 15 que computaba bajo este epígrafe en 2022.
Reino Unido
De esta forma, solo teniendo en cuenta sus ingresos por alquiler en las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler 2006, el padre de Sandra y Marta Ortega percibió el pasado año 708 millones de euros. Esto, sin tener en cuenta las rentas de edificios en Reino Unido, que canaliza mayoritariamente a través de Pontegadea GB 2020, cuyas cuentas aún no están disponibles para su consulta. En 2022, los ingresos por alquiler de esta filial fueron de 112 millones.
Un dato revela la evolución. En 2022, todo el grupo Pontegadea, es decir, teniendo en cuenta también la filial británica, se anotó unos ingresos netos procedentes del mercado inmobiliario de 782 millones de euros.
Sociedades del ladrillo
De Pontegadea Inversiones cuelga Pontegadea Inmobiliaria, la principal sociedad de la familia Ortega dedicada al ladrillo. Con unos activos de 10.672 millones de euros y un patrimonio neto de 10.575 millones, la cifra de negocio firmada el pasado año fue de 117 millones de euros, si bien esta cantidad son ingresos financieros, es decir, deriva directamente de los dividendos recibidos de sus filiales, en los distintos países en los que opera.
De ella, a su vez, cuelga Pontegadea USA, la filial de la que penden los grandes activos del empresario en Estados Unidos. El valor en libros de esta filial asciende a 4.593 millones de euros frente, por ejemplo, los 1.910 millones de Pontegadea España o los 1.090 de Pontegadea Canadá.
También el pasado año comenzó a percibir Partler pagos de alquiler de territorio americano, algo que hasta ahora no sucedía. En concreto, y según la información consultada por este medio, 60 millones procedían del mercado español, frente a 65 millones del resto de Europa y 15 millones de territorio americano.
Y, ¿qué sociedades inmobiliarias penden de Partler? De ella cuelgan Fongadea Recoletos, sociedad que gestiona dos edificios de oficinas en Madrid y en la que, hasta el año pasado, compartía capital con Alicia Koplowitz; Pontegadea Portugal-Investimentos Inmobiliarios e Hoteleiros, la inmobiliaria con negocios en Reino Unido Almack y Boxer Us. Esta última sociedad está domiciliada en Estados Unidos y a finales del año pasado se hizo con un inmueble logístico en Miami por unos 100 millones. La aportación de esta sociedad al resultado consolidado de Partler fue de cinco millones de euros, ejemplo de que las compras de la familia Ortega generan beneficios desde el primer día.
Además, en Portugal, Partler también participa en una sociedad, Proherre Internacional, de la que posee el 50%. Según las crónicas, este vehículo tendría la propiedad de un hotel de cuatro estrellas, el NH Liberdade, dos torres de oficinas, un edificio de viviendas lujo y una galería comercial. La otra mitad de la compañía estaría pilotada por una de las sociedades de inversión de Alicia Koplowitz.