Galicia supera el apagón de Microsoft: los hospitales se recuperan y solo quedan incidencias en aeropuertos

El Sergas indica que la afectación fue “puntual” en centros sanitarios por el fallo informático, que también afectó a Abanca

Hospital Clínico Universitario de Santiago / Sergas

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Las consecuencias de un apagón informático global provocado por la actualización del programa de ciberseguridad CrowdStrike, proveedor de Microsoft, se han dejado sentir también en Galicia. Aunque la normalidad en los centros sanitarios gallegos de la red pública ya se ha recuperado la mañana de este viernes, continúa provocando retrasos en vuelos en los aeropuertos.

Fuentes sanitarias han explicado a Europa Press que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha sufrido las consecuencias del fallo informático global, aunque la afectación fue «puntual» en hospitales y centros de salud y la operatividad ya se ha recuperado. Además, algunos servicios que se han visto afectados, como el 061, ya operan con normalidad.

Retrasos en vuelos, pero no cancelaciones

El fallo informático también ha afectado a los sistemas y servicios de grandes compañías en todo el mundo, entre ellas AENA. La empresa ha asegurado que esta caída afecta a algunos vuelos de los aeropuertos gallegos con «pequeños retrasos», pero «sin cancelaciones», han señalado fuentes en Galicia del operador de servicios aeroportuarios.

Asimismo, estas fuentes han indicado que algunos servicios como el de información de viajeros funciona correctamente, pero que otros como el de facturación no está completamente repuesto. Por su parte, Renfe ha asegurado que este fallo no ha afectado a sus servicios ni a nivel interno de funcionamiento de la compañía.

De Abanca a Iberdrola

El problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética también ha provocado la caída en empresas del sector energético o del bancario. Iberdrola ha indicado que el apagón ha afectado a algunos de sus empleados de «manera leve», pero no ha afectado ni a negocios ni a clientes y que ha «monitorizado» el problema desde la mañana de este viernes.

De igual forma, Abanca ha reconocido a Europa Press que también se ha visto afectada por el fallo informático, pero ha matizado que está «en vías de solucionarlo».

Por su parte, la operadora R ha explicado que no tiene constancia de que el fallo informático haya afectado directamente a la compañía. Además, fuentes de la operadora han sostenido que no se han visto afectadas ni las telecomunicaciones fijas ni móviles por el apagón de Microsoft, por lo que «se debe a otras razones» que clientes suyos hayan sufrido incidencias durante la mañana de este viernes.

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