Galicia se cae del podio del BME Growth tras la salida de Greenalia y la fuga de IFFE Futura

Madrid, La Rioja y País Vasco se sitúan como las tres comunidades con más peso en el índice mientras Galicia paga la salida de Greenalia y Netex y el traslado de la antigua IFFE Futura a Madrid

Tino Fernández, presidente de Altia, y Fernando Romero, ex presidente de EiDF

Tino Fernández, presidente de Altia, y Fernando Romero, ex presidente de EiDF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid, La Rioja y País Vasco apean a Galicia del podio por capitalización del BME Growth. La comunidad gallega ha pasado en menos de dos años de liderar este índice con Greenalia, Altia y EiDF Solar como puntas de lanza a, ahora, verse relegada a un segundo plano ante la salida de dos de sus representantes (Greenalia y Netex), la crisis de EiDF Solar o el traslado de IFFE Futura a Madrid como parte de su cambio de piel por la fusión con Natac.

Según se desprende de los datos del BME Growth, Madrid lidera ahora el ranking de comunidades con más peso dentro de este índice. En concreto, la comunidad autónoma que preside Isabel Díaz Ayuso cuenta con un total de 17 representantes en este selectivo. Entre todas ellas suman un valor de mercado de 1.216 millones de euros.

Además, son cuatro las empresas de esta comunidad que rebasan la barrera psicológica de los 100 millones de euros de capitalización. Es el caso de la propia Natac Natural Ingredients, con 273,9 millones de euros, así como de KnowMad Mood (181 millones), Sngular (que en 2022 compró la gallega Corunet y que capitaliza 161,6 millones de euros) y Llorente y Cuenca (115,2 millones de euros).

De Madrid a La Rioja

A la Comunidad de Madrid le sigue La Rioja. Se trata de un caso paradigmático, toda vez que esta autonomía está representada únicamente a través de una empresa. Se trata de Proeduca Altus, matriz de la Universidad Internacional de La Rioja, cuya capitalización bursátil se ha disparado hasta los 1.048 millones de euros y ya llama a la puerta del Mercado Continuo tras revalorizarse un 34,9% en lo que va de 2024.

Proeduca Altus supera así el nivel de los 1.000 millones de euros que el Gobierno impuso como requisito para aquellas empresas del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que buscasen su particular ascenso al Mercado Continuo. Se trata de un movimiento que en la historia del índice tan solo han podido completar MásMóvil, Carbures, Grenergy y Atrys Health, un listado que en los próximos meses podría verse ampliado con una Proeduca Altus que lidera el ranking de empresas con mayor capitalización del BME Growth.

Y es que sus 1.048 millones de euros de valor de mercado superan a la suma de las gallegas EiDF y Altia (tercera y cuarta de esta tabla con 337,6 y 323,3 millones de euros, respectivamente) y de la vasca Arteche. Esta última ocupa el segundo puesto de esta clasificación al contar con una capitalización de 339,7 millones de euros. Se trata del mayor representante de una comunidad que ha apeado a Galicia del podio.

País Vasco cierra el podio

La comunidad foral cuenta con otros dos representantes de más de 100 millones de euros de capitalización como es el caso de Indexa Capital Group (144 millones de euros) y de Aeternal Mentis (113,1 millones de euros). Estas tres empresas, unidas a Agile Content (80,3 millones), NBI Bearings (56 millones) y Technomeca Aerospace (cinco millones) hacen un total de 741 millones de euros, cifra que supera a los 671 millones de euros de Galicia.

La comunidad ha pagado la opa de exclusión de Greenalia (una habitual en el podio de empresas con más capitalización del índice una vez excluidas las socimis), así como la salida de Netex (rondaba los 42 millones de valor bursátil) o el traslado de IFFE Futura para arrancar su nueva etapa como Natac.

La delegación gallega se reduce a la mitad

Galicia ha visto menguada así su delegación en un índice en el que cuenta con las ya mencionadas EiDF y Altia, así como Commcenter y Euroespes. La primera, el principal distribuidor y comercializador de productos de Telefónica España de capital privado, ronda los 13 millones de euros de capitalización tras retroceder un 6,5% en bolsa en lo que va de año.

La segunda, por su parte, afronta un cambio de ciclo tras dejar atrás el concurso de acreedores. El centro médico de neurociencias y medicina genómica logró el respaldo del 90% de sus acreedores ocho meses después de presentar la declaración voluntaria del concurso de acreedores. La firma se encamina, de esta manera, a su regreso al BME Growth después de una suspensión bursátil que se ha extendido desde octubre del año pasado. En el momento previo a la congelación de sus acciones, la compañía capitalizaba cuatro millones de euros, la cuarta más baja de todo el índice.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta