Galicia dispara la producción eléctrica un 8% pese al frenazo de la eólica y el fin de la térmica

El boom de la producción en las centrales hidráulicas, que se dispara un 57% hasta mayo, compensa la caída de la aportación de la eólica, que cede su posición como primera fuente de generación de electricidad en Galicia

Central hidroeléctrica de Xeal

Central hidroeléctrica de Xeal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo empujón a la producción eléctrica en Galicia. Los últimos datos de Redeia (la antigua Red Eléctrica Española) certifican que la comunidad ha estirado hasta los 11.930 gigavatios/hora su producción en los cinco primeros meses del año.

Esta cifra representa un salto del 8,3% respecto a los 11.013 gigavatios/hora que se contabilizaban a estas mismas alturas del año pasado. Por aquel entonces, los parques eólicos se erigían como la primera fuente de un mix energético de Galicia en el que la central térmica de Endesa en As Pontes ha prestado sus últimos servicios.

La icónica chimenea de esta instalación ubicada en Ferrolterra certificó su apagón a finales del año pasado. Es por ello que la producción de electricidad a partir del carbón en Galicia se ha reducido desde los 284,5 gigavatios/hora entre enero y mayo de 2023 a cero tras un proceso de cierre de térmicas que se inició con la de Naturgy en Meirama.

El peso de las centrales hidráulicas y los parques eólicos

Ante este cambio de panorama, Galicia ha concentrado ahora el 86,6% de su producción eléctrica en dos fuentes de energía: la hidroeléctrica y la eólica. La primera toma el bastón de mando tras ver cómo su aportación se ha disparado desde los 3.991,9 gigavatios/hora en los cinco primeros meses de 2023 hasta los 6.294,9 gigavatios/hora en el arranque de 2024.

Así, su peso en el mix eléctrico se ha incrementado desde el 36,2% registrado entre enero y mayo de 2023 hasta el 52,8% actual como consecuencia, entre otras cosas, del hecho de que este invierno ha sido el cuarto más lluvioso de todo lo que va de siglo en Galicia. Esta mayor contribución de las centrales hidroeléctricas ha compensado el descenso de la energía eólica.

Los molinos de viento de la comunidad han sufrido un recorte del 9,1% en su producción, que ha bajado de 4.442,7 gigavatios/hora entre enero y mayo de 2023 a 4.037,2 gigavatios/hora en el mismo periodo de este año. Es por ello que su porción dentro de la tarta ha disminuido desde el 40,3% hasta el 33,8% en estos últimos doce meses.

Al descenso de la eólica se suma el de la tercera principal fuente de generación eléctrica en Galicia: el ciclo combinado. Las centrales de gas han visto cómo su contribución se desplomaba un 51% en el último año. En concreto, estas han pasado de generar 1.415,9 gigavatios/hora en el arranque de 2023 a 693,5 gigavatios/hora en los cinco primeros meses de 2024.

Este descenso ha provocado que la cogeneración se sitúe a un paso de entrar en este particular podio del sistema eléctrico gallego. No en vano, su producción se elevó un 0,3%, hasta alcanzar los 529,4 gigavatios/hora, pasando a suponer, de esta manera, el 4,4% del total.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta