El peso de Galicia en la crisis Sánchez-Milei: concentra el 30% de todo lo que importa España de Argentina
El pasado año, el país suramericano exportó a España productos por valor de más de 1.500 millones de euros, de los que casi 400 millones eran pesqueros. En Galicia, las armadoras temen las consecuencias de la tensión diplomática
Galicia no es una pieza menor en el tablero de la crisis diplomática desatada entre Argentina y España después de que este fin de semana el presidente del país suramericano, Javier Milei, en el marco de un evento organizado por Vox en Madrid, tildase a su homólogo español de “calaña” y a su mujer, Begoña Gómez, de “corrupta”. Este lunes, lejos de rectificar, el autodenominado libertario indicó mediante un tuit que estaba “surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas” mientras que Sánchez advirtió de que si no recibe una disculpa pública, la respuesta “estará a la altura de la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad que unen ambos países”.
En España, la mayoría de las empresas que el pasado fin de semana se reunieron con Milei rechazaron las descalificaciones del político argentino a Sánchez, de Telefónica, al BBVA, Santander, Naturgy o Abertis. También lo hizo el presidente de la CEOE, José Antonio Garamendi, pero miembros del Ejecutivo argentino desecharon la posibilidad de una rectificación de su jefe de Gobierno, argumentando que se trataba de manifestaciones contra el líder socialista pero no contra España. En cualquier caso, la situación ha tensionado a las empresas con intereses en Argentina y, especialmente, en la comunidad gallega, a los armadores y el sector pesquero. Sin ir más lejos, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, manifestó su temor porque las tensiones diplomáticas afecten la relación bilateral del sector durante décadas. En aguas argentinas operan hasta 80 buques con capital español, procediendo este básicamente de Galicia.
Importaciones y exportaciones
Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio revelan, de hecho, el peso de Galicia en las relaciones empresariales entre España y Argentina. Con datos aún provisionales, en 2023, España realizó exportaciones al país gobernado por Milei por valor de 1.159 millones de euros, mientras que importó un total de 1.532 millones de euros frente a los máximos de los años 2021 y 2022, cuando las introducciones en el país fueron de 2.077 y 2.263 millones respectivamente.
De los 1.532 millones de euros, las importaciones de Argentina con destino a Galicia alcanzaron los 483,2 millones de euros, de forma que la comunidad concentró más del 30% de todo lo que importó España del país austral.
El saldo es desigual ya que desde la comunidad gallega se realizaron expediciones a Argentina por valor de 129 millones de euros.
Sector pesquero y bebidas
De esos 483 millones de euros, según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, la mayor parte esta relacionada con la importancia de “pescados, crustáceos y moluscos” por valor de 309,5 millones de euros, así como 119 millones en concepto de “bebidas de todo tipo”, exceptuando los zumos así como 17 millones de “grasas de aceite animal o vegetal”.
Argentina es un territorio clave para el sector pesquero gallego. Por ejemplo, la primera pesquera gallega y española, Nueva Pescanova, tiene en Argentina su filial Argenova que, con 16 buques, se dedica a las capturas de gambón, calamar y merluza negra. Cada año comercializa más de 20.000 toneladas de producto y suma unos 125 millones de dólares en ventas. Cuenta con una plantilla de unos 800 empleados directos en el país.
En el caso de Profand, segunda pesquera gallega en ventas, la flota es de nueve barcos, además de declarar dos plantas de procesado y dos almacenes frigoríficos. Iberconsa suma tres plantas procesadoras en el país, donde tiene una cuota de pesca de 75.500 toneladas.
Los armadores gallegos ponen como ejemplo que en el Puerto de Vigo entran anualmente unas 50.000 toneladas anuales de pescado y marisco importado por valor de unos 360 millones de euros. De ellos, las dos terceras partes provienen de Argentina.
Galicia, primer destino de Argentina
Para ver el peso de Galicia en los negocios de España con Argentina hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en 2023, la Comunidad de Madrid, uno de los motores empresariales españoles, importó productos del país americano por valor de 99 millones de euros, exportando unos 131 millones de euros. Cataluña, por su parte, realizó exportaciones por valor de 365 millones de euros, frente a importaciones de productos argentinos por 205 millones de euros.
Argentina envió a Andalucía en 2023 productos por valor de 367 millones de euros, por debajo de sus exportaciones a Galicia y de 230 millones a la Comunidad Valenciana.
Tensión por las cuotas de pesca
La crisis diplomática entre ambos países se produce después de que este principio de año las pesqueras de capital gallego contuviesen la respiración ya que Milei estaba dispuesto a poner en marcha una serie de cambios legislativos que incluían subastas al mejor postor de los derechos de pesca en aguas jurisdiccionales argentinas. La controvertida Ley Omnibus buscaba flexibilizar el proceso para otorgar permisos de pesca y derogaba la obligatoriedad de desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos, pudiendo descargarse en otros puertos o mediante transbordos en alta mar.
Ahora, los armadores gallegos advierten de que están pendientes del reparto de las cuotas y de los criterios que determinen la actividad de 15 años. Aseguran que si no se mantienen las cuotas o licencias, tienen miedo de perder su posición histórica en el país y tener que competir con los buques chinos por el negocio en las costas argentinas, mediante licitaciones estatales.