Actualizado
Mapa del talento en España: Galicia, a mitad de la tabla
Un estudio elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que analiza el talento disponible en cada territorio a partir de unos cincuenta indicadores, otorga a la comunidad gallega 46,5 puntos, por debajo de los 49,1 de media nacional
Galicia es el noveno territorio a nivel estatal con mayor capacidad para crear, atraer y retener talento en España. Así se refleja en un estudio elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en el que la comunidad consigue mantener la misma posición registrada en el anterior informe, elaborado en 2019, y que sitúa a la cabeza de la clasificación a Madrid seguida de País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.
El índice Cotect- Ivie recogido en el Mapa del Talento 2023, que analiza cada territorio a partir de medio centenar de indicadores, concede a la comunidad gallega 46,5 puntos, una cifra que se quedaría por debajo de la media registrada a nivel nacional que alcanzó los 49,1 puntos.
“El Índice de Talento Cotec-IVIE se compone de 55 indicadores socioeconómicos, organizados en seis pilares: Facilitar, Atraer, Crecer, Retener, Capacidades y vocaciones técnicas, además de Conocimiento. Para establecer el ranking se ha tomado una media de estos pilares, que oscilan entre 100 puntos como valor máximo alcanzable por el territorio mejor posicionado y 0 puntos como mínimo”, explican desde la fundación.
De todos los pilares, la comunidad gallega destaca en el de crecimiento –donde ocupa el sexto lugar con 60,9 puntos– en el que se examina el impulso educativo de las administraciones, así como los resultados que logran. Este indicador incluye también el gasto en educación, los resultados de PISA, el rendimiento de los sistemas universitarios, la formación en la vida laboral o la tasa de riesgo de pobreza.
Los dos pilares en los que registra una peor posición (la decimotercera en ambos casos) son el de capacidades y vocaciones técnicas y el de facilitar el talento. El primero de ellos mide el perfil de la población activa, tanto sus cualificaciones, como su productividad, la empleabilidad o la correspondencia entre cualificación y ocupación. Por su parte, el segundo analiza tanto el entorno del mercado como el de negocios y el mercado de trabajo.
Comparativa con Alemania
El Mapa del Talento, que ha sido presentado este lunes en Valladolid, incluye como novedad este año la comparativa de cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.
Galicia no ha conseguido superar en ninguno de los pilares las cifras registradas por Alemania, que obtiene a nivel global 67,3 puntos, si bien consigue recortar distancia en el de ‘Crecer’ donde solo les separan 3 puntos (64 versus 61).
A diferencia de lo que ocurre con la comunidad gallega hay otros territorios que están por encima de la media alemana en algunos aspectos. En términos generales Madrid es la única comunidad que registra un valor del índice global por encima de la media de Alemania. Por su parte, Euskadi la supera en ‘Atraer’, ‘Crecer’ y ‘Conocimiento’ mientras que Navarra lo hace en ‘Crecer’, ‘Retener’ y ‘Conocimiento’.
Datos estatales
La Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los seis pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).
Madrid supera a Alemania en cuatro de los seis pilares mientras que ocho de las 17 comunidades autónomas no superan a Alemania en ninguno.
En la zona intermedia, justo por debajo de la media española -y próximas entre sí- se encuentran Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, y algo más distanciadas La Rioja, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
De ellas, solo Castilla y León alcanza la tercera posición en el pilar 4, Retener, mientras que Asturias obtiene su mejor calificación (la quinta) en ese mismo pilar.
En la zona menos avanzada se sitúan Andalucía y Extremadura, y las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.