La mitad de la energía renovable que Naturgy aporta al sistema eléctrico español procede de Galicia
El pasado año, el grupo elevó más de un 12% su producción eléctrica en la comunidad, impulsada por energía hidráulica, que se incrementó un 15% frente al 1% de la eólica

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
La comunidad gallega es el gran motor de Naturgy en España en cuanto a la generación de energía renovable. El grupo de Francisco Reynés indicó que en 2024 generó cerca de 5.260 gigavatios hora de energía verde en la comunidad, lo que supone un crecimiento de un 12% con respecto al ejercicio anterior. Fue, sin duda, el año de la hidráulica ya que la producción aumentó un 15% en la comunidad frente a la eólica, que solo lo hizo un 1%.
El peso de Galicia queda evidenciado en el hecho de que a nivel estatal, Naturgy aportó al sistema eléctrico español durante el pasado año 10.797 Gwh de energía renovable, por lo que la mitad de la producción renovable de la compañía tiene su origen en la comunidad.
Hay que destacar que el 88% de la producción hidroeléctrica de Naturgy en España se genera en la comunidad, siendo Ourense y Lugo las provincias más destacadas a nivel nacional.
Repotenciaciones y nuevas centrales
Naturgy cuenta en España con 170 instalaciones renovables que suponen una potencia instalada de 5,3 GW. En Galicia, Naturgy cuenta con una capacidad instalada de 1,8 GW y opera actualmente 18 parques eólicos (0,5 GW), 16 centrales hidroeléctricas (1,2 GW) y 9 minihidráulicas (0,1 GW). Además, en la comunidad impulsa dos proyectos de centrales hidráulicas reversibles, Belesar III y Filgueira, con 215 MW y 484 MW proyectados entre Lugo y Ourense.
La energética recuerda que dentro de su estrategia para aumentar la energía renovable en Galicia está desarrollando varios proyectos de repotenciación en la comunidad en los parques Monte Redondo (Vimianzo), Novo (Narón y Valdoviño) y Somozas (As Somozas). Estos proyectos cuentan ya con Declaración de Impacto Ambiental favorable y Autorización Administrativa de Construcción y, en los mismos, prevé una inversión de 150 millones.