Galicia mira a EE UU: las exportaciones cayeron con Trump y las importaciones se dispararon con Biden
Tras el fin de los aranceles del republicano, el envío de productos gallegos a Estados Unidos alcanzó los 800 millones de euros, sin embargo, la entrada de gas disparó las importaciones hasta los 1.900 millones en 2022
Galicia, como España y el resto de Europa, está pendiente de las elecciones presidenciales americanas que se celebrarán el próximo noviembre. Esta semana tuvo lugar el primer cara a cara entre los candidatos republicano y demócrata y, con un Joe Biden que trastabilló demasiado y alentó las críticas de quienes consideran que ya es demasiado mayor para optar a la reelección, un agresivo Trump se erigió en ganador. Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio indican que, con uno y con otro en la Casa Blanca, la balanza comercial de Estados Unidos con la comunidad autónoma tuvo variaciones significativas.
La foto fija es clara. Las exportaciones de Galicia a Estados Unidos crecieron significativamente después de la pandemia, coincidiendo con el fin de la etapa Trump y el triunfo de Joe Biden. Las medidas fuertemente proteccionistas puestas en marcha por el republicano se hicieron notar, especialmente en el último tramo de su mandato. Fue en octubre de 2019 cuando impuso una serie de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a la Unión Europea que, principalmente, impactaron en España, Alemania, Francia y Reino Unido. La decisión de Trump vino después del fallo de la OMS a favor de Estados Unidos por los subsidios que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus. El Gobierno Sánchez calculó en 814 millones de dólares el impacto económico que generaría la subida de aranceles que, especialmente, afectó a productos alimentarios como el vino, los quesos y los aceites. La subida de tasas también golpeaba a determinados productos del sector de la conserva, como es el caso del mejillón, el berberecho o las navajas.
Es cierto que el sector conservero gallego indicó que el roto no fue mucho, debido a que su principal mercado está en Europa y en América del Sur. En Galicia, en concreto, el principal afectado fue el sector vitivinícola.
Aranceles
Los datos aportados por la Secretaría de Estado de Comercio, consultados por Economía Digital Galicia, relevan que la tasa de exportación más baja se produjo en 2020, con el Covid pero también los aranceles de Trump en vigor. En concreto, ese ejercicio las exportaciones de Galicia a Estados Unidos cayeron de los 581 a los 414 millones de euros, mientras que las importaciones del territorio americano fueron de 461 millones de euros. En 2017, justo cuando arrancó la presidencia de Trump, las exportaciones gallegas alcanzaron los 580 millones de euros mientras que las importaciones eran mucho menores, de 298 millones de euros.
Joe Biden fue investido presidente en enero de 2021. A partir de esa fecha, los datos del Ministerio de Industria revelan un aumento significativo de la balanza de Estados Unidos con Galicia tanto en exportaciones como en importaciones. En su primer ejercicio, las exportaciones gallegas se incrementaron un 64%, al pasar de 414 millones de euros a 679 millones de euros, una cantidad que directamente se duplicó en 2022, cuando se alcanzó un récord de 823 millones de euros. En 2023, los últimos datos oficiales hablan de unos envíos de bienes y productos por valor de casi 800 millones de euros.
Biden y el gas
Pero, del mismo modo que se dispararon las exportaciones de Galicia a Estados Unidos, también lo hicieron las importaciones. De 461 millones de euros en importaciones en 2020 se pasó, el ejercicio siguiente, a 1.283 millones de euros, una cantidad que en 2022 se estiró hasta los 1.937 millones de euros y que en 2023 se quedó en 1.179 millones de euros. Este aumento importador está directamente relacionado con la geopolítica y la guerra de Ucrania, que potenció la entrada de gas procedente de Estados Unidos. Por ejemplo, el pasado año, la mayoría del gas natural licuado importado por Galicia a través de Reganosa procedía casi en exclusiva o bien de Rusia o del territorio americano.
Por ejemplo, atendiendo a los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio, en 2022, del total importado de Estados Unidos a Galicia, 1.647 millones de euros se correspondían con combustibles y aceites, 944 millones de euros el pasado ejercicio.
Galicia también exporta principalmente combustibles a Estados Unidos, así como productos químicos.