El mercado contiene la respiración en Francia, gran destino exportador de Galicia con más de 5.000 millones

Los inversores miran al país gobernado por Emmanuel Macron ante las turbulencias financieras experimentadas tras el anuncio de un adelanto electoral y la posibilidad de la victoria de la extrema derecha gala

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una recepción oficial en el palacio del Elysee, en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una recepción oficial en el palacio del Elysee, en París. EFE/EPA/ANDRE PAIN / POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La posibilidad de un cambio de ciclo político en Francia asusta al mercado, que ha atravesado turbulencias desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, optó por un adelanto de las elecciones legislativas tras la contundente victoria en las europeas de la extrema derecha gala de Marine Le Pen. Las encuestas, hasta el momento, favorecen a Agrupación Nacional como fuerza más votada en la primera vuelta de los comicios. Al margen de inversores y empresas en general, también Galicia en particular mira al país vecino, su primer destino exportador en Europa, debido a una relación histórica sostenida sobre el sector de la automoción y Stellantis.

El pasado año, la comunidad envió bienes y servicios por valor de 5.282 millones de euros, frente a unas importaciones mucho menores, de 1.712 millones de euros. En realidad, y atendiendo a los datos de comercio exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, el pasado fue un año que rompe con la tendencia de los últimos ejercicios, donde había un saldo negativo para el territorio gallego.

En 2019 hubo unas exportaciones al territorio galo de 4.257 millones de euros, frente a unas importaciones de 5.317 millones de euros, una balanza que cambió de lado el ejercicio de la pandemia, cuando Galicia se anotó unas exportaciones de 5.104 millones frente a unas importaciones de 4.541 millones. De nuevo, en 2021 continuó el baile inverso, con exportaciones de 4.962 millones de euros frente a unas entradas por valor de 5.292 millones de euros. En 2022 la balanza se ajustó, con importaciones y exportaciones casi parejas por encima de los 5.100 millones.

Automoción y textil

Francia se ha consolidado así como el gran mercado exportador de Galicia en Europa, siendo el gran negocio el envío de automóviles. Desde 2019 a 2023, la comunidad realizó exportaciones por valor de 12.695 millones de euros en productos relacionados con el sector de la automoción frente a unas importaciones de más de 17.700 millones de euros. En 2023 hubo exportaciones relacionadas con este sector por valor de 2.217 millones de euros frente a los 897 millones de euros de importaciones. El saldo cambió con respecto a 2022 cuando se realizaron unas exportaciones desde Galicia de 2.372 millones de euros frente a unas importaciones de algo más de 4.000 millones de euros.

Galicia es también una potencia en cuanto al sector textil. En los cinco años comprendidos entre 2010 y 2023, la comunidad realizó exportaciones a Francia de productos de punto por valor de 1.500 millones de euros mientras que en prendas de vestir (no de punto, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio) la cantidad ascendió a cerca de 2.350 millones de euros.

Un viaje de ida y vuelta

La relación comercial entre Galicia y Francia mueve miles de millones de euros anualmente porque es de ida y vuelta, es decir, en el sector de la automoción Stellantis tanto importa como exporta producto. Así lo destacan tanto los números como la Confederación de Empresarios de Galicia que en un informe sobre las relaciones comerciales entre ambos terirotios destacaba, precisamente que, en cuanto a las importaciones gallegas de productos franceses sobresale, en primera posición, las de productos de automoción, precisos para los montajes de Stellantis, y que representan casi un 60% del total, seguido a gran distancia de la importación de prendas de vestir y, en tercer lugar, las importaciones de carne y de pescado.

El ejemplo más claro de esta relación de ida y vuelta de productos de automoción se produjo el ejercicio de la pandemia. Entonces, según los datos de comercio exterior consultados por Economía Digital Galicia, la comunidad realizó exportaciones por valor de 3.229 millones frente a unas importaciones de 3.858 millones de euros.

Inversiones

En cuanto a actuaciones en Galicia por parte de inversores franceses, de nuevo según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, en el último lustro, entre 2019 y 2023, se movieron 81 millones de euros, siendo el ejercicio anterior a la pandemia el de mayor esfuerzo inversor con un desembarco en la comunidad de 43 millones de euros; 8 en 2020; 7,8 millones en 2021 y 11 millones en flujos de inversión bruta en 2023.

En cuanto a operaciones corporativas relacionadas con empresas francesas, las últimas producidas en la comunidad se han dado en el terreno energético y sanitario. El año pasado, Greenalia vendió al francés Engie una cartera de proyectos de 182 megavatios por cerca de 40 millones de euros, encontrándose entre los mismos parques eólicos en la comunidad gallega.

Por otro lado, el capital francés ha emergido como dueño de dos grandes grupos de la sanidad privada en Galicia. Sociedades radicadas en el país vecino retienen el control tanto de DomusVi, el gigante de las residencias de mayores, heredera en la comunidad de la antigua Geriatros, como de Ribera Salud, el conglomerado valenciano dueño de los centros Povisa de Vigo, Polusa en Lugo y Juan Cardona en Ferrol.

Los hospitales están en manos de Vivalto Santé, el tercer grupo de hospitales privados de Francia mientras que la matriz de DomusVi en España es Geriavi, cuyo domicilio social y fiscal está radicado en Vigo, según sus cuentas depositadas ante el Registro Mercantil. No obstante, el accionista único de la sociedad es HomeVi SAD, domiciliada en Francia. Esta forma parte del grupo DomusVi, del que, a su vez, es última sociedad dominante Kervita SAS.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta