Actualizado
La conserva y el vino gallego, expectantes ante la batalla electoral entre Trump y Harris
Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones de Rías Baixas y el mercado más grande para la conserva gallega fuera de Europa
Estados Unidos es uno de los mayores destinos de las exportaciones internacionales de productos clave en el sector agroalimentario gallego, entre ellos los vinos, los licores y las conservas. Estos sectores se muestran expectantes ante el resultado de las elecciones de este martes, que se prevén muy igualadas y en las más de 330 millones de personas decidirán no solo su «modelo de país», sino también un nuevo panorama del comercio mundial.
Así lo considera el profesor de Ciencia Política en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Diego Mo Groba, quien advierte que una victoria del republicano Donald Trump «puede ser más preocupante» para los intereses económicos de Galicia por sus políticas arancelarias. En su anterior etapa en la Casa Blanca, las exportaciones gallegas al país «cayeron un 30%».
Pero el triunfo de la demócrata Kamala Harris «tampoco es que vaya a ser muy diferente» ni «beneficioso» en este sentido. «Los estadounidenses, si tienen que ser proteccionistas, lo van a ser», señala este experto, consultado por Europa Press. Aunque quizá «tampoco va a tener un impacto muy grande» en el conjunto de la economía gallega, matiza.
Más exportaciones a Estados Unidos
De acuerdo con datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), la Comunidad alcanzó en 2023 un récord en exportaciones al superar el valor total de 30.000 millones de euros. Con todo, las que fueron a parar a Estados Unidos supusieron solamente el 2,66%, con mercancías por 800 millones. Pero no es menos cierto que, mientras que las exportaciones totales gallegas crecieron un 35% entre 2019 y 2023, aquellas con destino a Estados Unidos lo hicieron en casi un 38%. Es decir, ganó algo de peso.
Con las cifras en la mano, el mercado norteamericano tiene valor relativo para la economía exterior gallega, pero una victoria de Trump sí supondría un «freno» a las estrategias comerciales de determinados sectores que, de aquí en adelante, podrían tener que apuntar «hacia los mercados asiáticos», tal y como señala el politólogo de la USC.
Primer destino de los vinos Rías Baixas
Uno de ellos es el de los vinos y licores. Aunque por ahora son meras conjeturas lo que va a ocurrir en los comicios del martes, la Denominación de Origen Rías Baixas es consciente de que la buena marcha de la economía americana redunda también en su propio beneficio.
Casi un tercio de las exportaciones de los productos Rías Baixas van a mercados internacionales y, de todos ellos, Estados Unidos es su primer destino, incluso duplicando las cifras del segundo (Reino Unido), de acuerdo con las cifras de la campaña 2023-2024. De hecho, el nortamericano es el primer mercado de todos los vinos gallegos.
«No es de extrañar, pues el consumidor estadounidense se caracteriza por poseer una mente abierta, así que le gusta probar nuevos vinos. Otra característica que influye es que el vino blanco en dicho país tiene mayor peso que el tinto en cuanto a consumo, lo cual es una fortaleza para Rías Baixas», explica a Europa Press fuentes de esta denominación de origen.
Por tanto, tiene «todo» su interés puesto en la economía norteamericana. Por un lado, «para que haya consumo interno y se mantenga esa mentalidad abierta». Por otro, para que Estados Unidos «siga siendo un polo de atracción» desde diferentes vertientes como el turismo, «como país abierto y atractivo».
Mayor importador de conservas fuera de Europa
Otro sector que estará pendiente de lo que ocurra este martes es el de las conservas y mariscos, puesto que Estados Unidos es el mayor importador extracomunitario de las mercancías españolas de este sector, de acuerdo con datos de 2023 procedentes de un informe del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
A su vez, Galicia es la principal autonomía conservera de España, con un peso del 75% de toda la producción a nivel estatal. El principal problema que todavía tienen estos productos gallegos es que, en Norteamérica, están considerados como ‘gourmet’, por ser más baratos los que proceden del sudeste asiático.
Trump, “un programa conservador”
Más allá de lo económico, el profesor Mo Groba destaca que el programa de Donald Trump está más claro que el de su contrincante. Es «muy conservador» no solo en comercio exterior, especialmente con Asia; sino también en aspectos sociales, con medidas más restrictivas en asuntos «muy sensibles».
Aunque sí se notan más sus diferencias en lo social, el programa económico de Kamala Harris tampoco es que suponga una ruptura con el de su contrincante. «Los estadounidenses son muy de reservar sus intereses propios», asegura el experto de la USC.
No obstante todo ello, cabe recordar que este martes se celebran también elecciones a los dos órganos legislativas del país, cuyas mayorías van a determinar qué margen de maniobra tendrá el nuevo presidente o presidenta para aplicar sus políticas, también las exteriores.
La Cámara de Representantes, donde desde 2022 los republicanos cuentan con mayoría, se renueva al completo; mientras que el Senado, ahora bajo control demócrata, lo hará solo en un tercio.
Sin un claro ganador
Con la actual Administración Biden, la economía nortamericana «está yendo bien» –las previsiones hablan de una subida del PIB del 2,5%, junto con una inflación controlada y una tasa del desempleo que en septiembre rondó el 4%– y esa es precisamente una de las bazas que está jugando Harris en la recta final de la campaña.
Mo Groba considera, a escasos días del día de la votación, que las posibilidades de ambos candidatos están muy igualadas. «Las encuestas no dan un claro ganador».
Ambos parten de una situación fija, según la cual estados como California, Ohio y Nueva York caerán del lado demócrata y otros como Florida y Texas, en principio, lo harán del lado republicano. La clave en las elecciones norteamericanas siempre está en los llamados ‘Swing States’: Pensilvania, Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin.
Son estos territorios los que, salvo sorpresa en los restantes, decidirán de qué lado se decanta la balanza. El profesor de la USC cree que, de todos ellos, Pensilvania será «uno de los más reñidos».
En primer lugar, por los suburbios que rodean a las grandes ciudades, generalmente habitados por la clase media-alta que, si bien hace años eran más proclives a los republicanos, en las últimas contiendas se fueron desplazando hacia los demócratas.
A esto hay que sumar la incidencia que pueda tener la «torpeza» del acto del Partido Republicano la semana pasada en Nueva York, en el que el humorista Tony Hinchcliffe calificó Puerto Rico como una «isla flotante de basura». En Pensilvania «hay una gran comunidad latina, especialmente de puertorriqueños», advierte Diego Mo Groba.
En el lado demócrata, el partido vivió su «luna de miel» y una gran movilización cuando Biden renunció como candidato y dio paso a Harris. Pese a que desde entonces este efecto parecía haberse diluido, la aún vicepresidenta sigue «despuntando en popularidad» con respecto al Trump.