Galicia desaparece del podio del BME Growth ante la crisis de EiDF y el ‘sorpasso’ de EV Motors a Altia
El desembarco en bolsa de EV Motors desplaza a Altia del top 3 de empresas con mayor capitalización del BME Growth mientras que EiDF se hunde hasta el octavo puesto tras perder casi un tercio de su valor en bolsa en lo que va de año
La delegación gallega del BME Growth se cae del podio por capitalización. La comunidad, que en el pasado contó con firmas como Greenalia, Altia o EiDF liderando el ranking de empresas más valiosas, ve ahora cómo ninguno de sus representantes figura en el top 3 de este índice.
La que más se acerca a estos puestos de honor es Altia. La consultora que preside Tino Fernández ocupa el cuarto puesto en la tabla de mayores compañías del BME Growth por capitalización. Esta asciende a 299,9 millones de euros y se queda por detrás de los 356,8 millones de la vasca Arteche, los 402,4 millones de euros de la debutante EV Motors (se estrenó en bolsa el pasado 14 de octubre) y los 1.310,2 millones de euros de Proeduca Altus, matriz de la Universidad Internacional de La Rioja.
Altia ha perdido posiciones en el ranking por capitalización del BME Growth pese a que sus acciones se revalorizan un 2,4% en lo que va de año. Este porcentaje se queda lejos, eso sí, del 22,4% que se anota EV Motors en sus apenas dos semanas de cotización en el índice, el 56,3% de Arteche y el 68,6% de Proeduca Altus.
Altia pisa el freno en bolsa
Altia llegó a acumular una subida de doble dígito hasta hace apenas una semana, pero desde entonces, coincidiendo con la presentación de resultados, sus acciones han retrocedido alrededor de un 9%. Y es que la compañía con sede en Oleiros ha cumplido ya el 54% de los ingresos esperados para todo el 2024 tras elevar su facturación desde los 115,87 millones de euros cosechados entre enero y junio de 2023 hasta los 128,45 en el mismo periodo de este año.
Sin embargo, el porcentaje de cumplimiento de los beneficios se sitúa en el 40,6% de lo esperado para todo 2024. Las ganancias de la consultora que preside Tino Fernández han registrado un descenso del 3,3%, hasta situarse en los 7 millones de euros, mientras que su ebitda ha caído un 5,8% hasta hacer un total de 11,77 millones de euros.
De esta forma, Altia se queda a las puertas del podio del BME Growth y aventaja en 13 millones de euros a Cox Energy y en 21,6 millones a Natac Natural Ingredients. Esta firma, fundada tras la fusión de la empresa de origen gallego IFFE Futura y Natac y que ha puesto en marcha una planta de producción de omega 3 en As Somozas, capitaliza 278,3 millones de euros.
El caso EiDF
El séptimo puesto de esta clasificación por valor en bolsa va a parar a la asturiana Izertis (267,3 millones de euros) mientras que en la octava posición se encuentra la siguiente gallega. Es el caso de EiDF. La firma ha trasladado su sede de vuelta a Barro tras una andadura de varios meses en Madrid. La compañía había tomado la decisión de mudarse a la capital después «para estar más cerca de los mercados financieros y la actividad económica donde desarrolla parte de su actividad».
Este movimiento se aprobó en la junta de accionistas de septiembre, la primera desde el levantamiento de una suspensión en bolsa que se había estirado cuatro meses (de abril a finales de agosto) ante las discrepancias con su nuevo auditor, PwC, que impedían presentar en tiempo y forma sus cuentas anuales de 2022.
La compañía ahora presidida por el exvicepresidente económico del Fútbol Club Barcelona, Eduard Romeu, ronda los 252 millones de euros de capitalización. Estos números contrastan con los 1.721 millones de euros que registraba antes del estallido de su crisis. Por aquel entonces, EiDF lideraba el índice y ya vislumbraba en el horizonte su salto al Mercado Continuo.
Ahora, sin embargo, la compañía camina por el parqué del BME Growth tras dejarse un 32,2% de su valor desde que arrancó este 2024 y en medio de unos números rojos que se situaron en los 9,3 millones de euros al término del mes de junio, lo que supone un salto del 32% respecto al mismo periodo del año anterior.
De Optare Solutions a Euroespes
De entre el resto de representantes gallegos en el índice, la que más capitaliza es la que menos tiempo lleva cotizando: Optare Solutions. La firma viguesa se revaloriza un 28% desde su debut en bolsa en el arranque de octubre y sitúa su capitalización en los 28,2 millones de euros. Esta cifra supera a la suma de Commcenter (13 millones de euros tras retroceder un 6,5% en lo que va de 2024) y Euroespes (4 millones y sin registrar ninguna variación por estar suspendida debido a su entrada en concurso de acreedores).
De la delegación caída se han caído, además de la mencionada IFFE Futura, la empresa oleirense de elearning Netex, que ha sido excluía de cotización tras ser adquirida por BD Capital), así como Greenalia. Esta última llegó a liderar el ranking de capitalización del por aquel entonces Mercado Alternativo Bursátil, pero fue objeto de una opa de exclusión por parte de Manuel García Pardo y José María Castellano hace algo más de dos años.