Galicia se queda sin la fábrica de coches eléctricos de BYD, que prefiere Hungría

El gigante chino, socio de Castrosua, analizó la plataforma logística de la Plisan, en Pontevedra, como posible emplazamiento para una fábrica en Europa

Wang Chuanfu, presidente y máximo accionista de BYD, es la novena mayor fortuna en China, según Forbes

Wang Chuanfu, presidente y máximo accionista de BYD, es la novena mayor fortuna en China, según Forbes

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Ni Galicia ni Asturias. El gigante chino BYD se lleva su proyecto de una gran fábrica de coches eléctricos a Hungría. El rival de Tesla anunció este viernes que levantará las nuevas instalaciones en Szeged, en el sur del país, creando “miles de puestos de trabajo”.

La compañía asiática cuenta con otra fábrica en el país, en donde ensambla autobuses eléctricos. Fundada en 2017, fue la primera factoría del grupo en Europa.

BYD realizó este anunció después de que en días anteriores el Financial Times adelantase que estaba en la fase final de negociaciones con el Gobierno húngaro para asegurar la inversión. De cualquier forma, con la noticia se esfumaron las ambiciones gallegas por hacerse con la factoría.

Conversaciones confirmadas por la Xunta

El pasado mayo, la Xunta de Galicia confirmó que mantenía conversaciones con la firma, que analizaba distintas ubicaciones en Europa para acoger su fábrica de vehículos eléctricos, abierto el proyecto a una de baterías. La compañía recaló este año en el mercado español con tres modelos de coches y con la entrada en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Aunque la Zona Franca de Vigo nunca confirmó este extremo, distintas fuentes empresariales aseguraron en aquella altura que los de BYD analizaban los terrenos disponibles en la Plisan, la plataforma empresarial de Salvaterra do Miño, en Pontevedra, propiedad de este ente, la administración gallega y el puerto de Vigo. Al respecto de las conversaciones tan solo se manifestó el, en aquella altura, conselleiro de Industria, Francisco Conde, que indicó que “el hecho de que una empresa de referencia como BYD se haya fijado en Galicia como una de las alternativas para construir en Europa su primera fábrica de vehículos eléctricos significa que se están haciendo las cosas bien y que Galicia es un lugar que transmite estabilidad y confianza”.

Asturias, Alemania, Polonia…

Fuentes empresariales aseguraban que las conversaciones con BYD comenzaron ya en 2022, si bien, a la vez que la firma analizaba localizaciones en Galicia también estudiaba otros puntos de España y de Europa. Dentro del Estado se habló de Asturias y, concretamente, de Gijón. Según publicó La Nueva España, la secretaria de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Ana Arias Urones, habría indicado que desde La Moncloa se trabaja en varios proyectos en los que la comunidad vecina “es una de las potenciales candidatas para inversiones muy grandes tanto en hidrógeno verde como en el coche eléctrico”, siendo esta última inversión la relacionada con BYD.

Asturias también tenía suelo disponible para el grupo en la Zalia, la Zona de Actividades Logísticas de Asturias.

El Financial Times fue uno de los primeros medios en destacar también las opciones de la china en el resto de Europa. Además de Hungría, la compañía del sector de la automoción tenía en mente localizaciones en Francia, Alemania y Polonia. En realidad, lo único que dejó claro es que no se iría a Reino Unido a causa del Brexit.

Por qué Hungría

Es cierto que, de todos los países en el radar de BYD, es el de Viktor Orban el que tiene mejores relaciones con China. Este viernes, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, indicó que «BYD, considerado como el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo, construirá su primera planta europea en Szeged, que será una de las inversiones más importantes de la historia económica de Hungría«.

El ministro no dio detalles sobre el monto de las inversiones que BYD realizará en relación con la planta y adelantó que el Gobierno apoyará el proyecto con una suma que se hará pública solo después de la aprobación por parte de la Comisión Europea.

El alcalde de Szeged, el opositor László Botka, por su parte informó en la red social Facebook que BYD construirá la planta en el parque industrial situado en las afueras de la ciudad y que abastecerá todo el mercado europeo desde la ciudad.

BYD, que anunció en octubre que vendió más de 300.000 vehículos eléctricos en un mes, se esfuma de Galicia aunque sus relaciones con la empresariado autóctono perduran. Con negocios desde hace años con Castrosua, en 2022 la histórica compañía compostelana anunció un acuerdo para construir los carrocerías en España de autobuses eléctricos que contarán con los chasis del gigante chino.

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