Galenergy, primera socia de la utility de la Xunta, tiene paralizados el 73% de los megavatios que proyecta en Galicia

Los tres mayores parques promovidos por la empresa, que suman 135 megavatios, están suspendidos de manera cautelar por la Justicia o sin permisos ambientales

Parques eólicos Costa da Morte

Parques eólicos Costa da Morte

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hizo público el pasado lunes la suspensión cautelar de otros seis parques eólicos por el riesgo ambiental que implicaría su construcción, frenando la instalación de 195 megavatios. La última oleada de resoluciones, que eleva a 49 los complejos paralizados por orden judicial, incluía la suspensión del parque Feás, proyectado entre Coirós y Aranga y tramitado por Galenergy, la primera empresa con la que la sociedad pública-privada Recursos de Galicia tejió una alianza.

El acuerdo hacía partícipe a la utility de una cartera de 185 megavatios eólicos en los que Recursos de Galicia podría entrar convirtiéndose en accionista de las sociedades promotoras. Sin embargo, el 73% de esa cartera está actualmente metida en la nevera, no solo debido a las suspensiones cautelares decretadas por los magistrados, sino también por la denegación de la autorización ambiental a uno de los parques de la empresa.

130 megavatios paralizados

Antes de la paralización de Feás, le sucedió lo mismo a Maxal, un desarrollo de 45 megavatios en Rodeiro, Taboada y Antas de Ulla. Otro parque, el denominado Fontella, recibió una declaración de impacto ambiental negativa de la propia Xunta, echando por tierra la instalación de 50 megavatios entre Aranga y Oza-Cesuras.

En estos dos complejos, Galenergy tenía previsto invertir unos 90 millones, según la documentación remitida a la Xunta. La suspensión cautelar de Feás añade otros 40 megavatios a la cuenta y una inversión de 40,5 millones. Son los tres parques de mayor tamaño entre los que proyecta Galenergy en Galicia.

La suma de Maxal, Feás y Fontella alcanzaría, de realizarse, los 135 megavatios, es decir, un 73% de los proyectados por la empresa.

Continúan en pie y con permisos los parques Seselle (de 35 megavatios y con instalación prevista en Oza-Cesuras), Prado Vello y Monte do Marco. Estos dos últimos, de menor tamaño, promovidos a través de las filiales Breotecnia y Aventoa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta