Tres proyectos sobre eficiencia energética y sostenibilidad, premiados por la Cátedra Greenalia-UDC
La segunda edición de los premios ‘Galicia Renovable’, que buscan dar visibilidad a proyectos que contribuyan a la descarbonización en la comunidad, han galardonado los trabajos universitarios de dos estudiantes de la UDC y otros dos de la USC
Los premios ‘Galicia Renovable’ de la Cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética han recaído esta segunda edición en cuatro estudiantes, dos de la Universidade da Coruña (UDC) y dos de la de Santiago (USC). Erick Jesús Morais Pombo, Saleta Martínez Tella, Miguel Díaz Abalo y Miguel Varela Hoyos han sido los galardonados en esta segunda edición de los premios que buscan dar visibilidad a proyectos que contribuyan a la descarbonización en Galicia.
Este año han sido un total de 34 los proyectos presentados, 20 en la categoría de Trabajo Fin de Grado (TFG) y 14 en la de Trabajo Fin de Máster (TFM). El jurado de esta edición no solo ha destacado el alto volumen de participación sino también la creatividad y la innovación tecnológica de los mismos así como su gran potencial y la aplicabilidad de las soluciones expuestas.
También han destacado la calidad de las propuestas, en las que se podían comprobar avances y propuestas innovadoras en distintos ámbitos de investigación de las universidades gallegas en relación con la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
Los galardones han sido entregados este miércoles en un acto presidido por el rector de la UDC, Ricardo Cao, y en el que han estado presentes la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato; el secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético de la Xunta, Nicolás Vázquez; el presidente de la Asociación Eólica de Galicia, José Manuel Pazo; y la adjunta de Investigación de la UDC, Amalia Jácome.
Durante el acto, Beatriz Mato destacó «el compromiso con la transición energética y la innovación» presente en los trabajos presentados a estos premios. En este sentido, destacó la «relevancia de impulsar iniciativas como estas, que tienen la descarbonización como línea transversal». Un área en la que las universidades -subrayó- tienen mucho que aportar, en la búsqueda de la excelencia para alcanzar soluciones innovadoras al proceso de transición.
Por su parte, el rector de la UDC, Ricardo Cao, felicitó a los premiados por su trabajo, al tiempo que valoró el nivel de participación y la calidad de las nominaciones, lo que es una muestra de este «gran talento joven que tenemos en la UDC, con grandes capacidades, que debemos ser nosotros quienes podamos aprovecharlas».
El secretario general de Industria y Desarrollo Energético, Nicolás Vázquez, subrayó el papel fundamental que tienen las universidades en la promoción del talento en este ámbito y apostó por «una descarbonización paulatina que permita a las empresas adaptarse a las nuevas exigencias sin perder competitividad».
Categorías y premios
En esta segunda edición se establecieron dos categorías: una, para el TFM, con una dotación de 1.200 euros, y otra, para el TFG, con dos premios. El primero está dotado con 1.000 euros y el pago de la matrícula de una carrera académica en alguno de los Másteres que ofrece la UDC para el año siguiente y el segundo con 750 euros, a los que también se suma la matrícula.
El premio al mejor TFM fue otorgado a Erick Jesús Morais Pombo, licenciado en Ingeniería Informática por la UDC. El trabajo titulado “Sistema de Información Geográfica para el análisis del consumo energético en edificios” busca crear un sistema de información geográfica capaz de analizar la demanda energética existente en los edificios urbanos.
Para ello, se utiliza un Modelo Energético Urbano en Edificios (UBEM), desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), que permite predecir las demandas de calefacción, refrigeración e iluminación en los edificios y permite simular mejoras en la eficiencia energética a través de rehabilitaciones. arquitectónico El sistema facilita la toma de decisiones para reducir la demanda energética y las emisiones, alineándose con las políticas de transición energética.
Saleta Martínez Tella y Miguel Díaz Abalo, licenciados en Ingeniería Química por la USC, recibieron el premio al mejor TFG por su trabajo «Planta de producción de dimetiléter a partir de la deshidratación catalítica de metanol». El eje de este proyecto fue el diseño de una planta para la producción de dimetiléter a partir de la deshidratación catalítica de metanol, contribuyendo así a la adaptación y modernización del sector energético respecto a las necesidades y exigencias actuales de descarbonización del sistema y medios de transporte. Mediante el uso de la integración energética y la recirculación del metanol sin reaccionar, es posible reducir el consumo de energía y materia prima requerido por el proceso.
Finalmente, el segundo premio en esta categoría recayó en Miguel Varela Hoyos (UDC). El trabajo “Evaluación de electrodos funcionalizados para baterías de litio-aire”, propone mejorar la solubilidad y difusividad del oxígeno en baterías de litio-aire con el fin de hacerlas viables para aplicaciones prácticas.
Por lo tanto, las baterías de litio-aire podrían desempeñar un papel clave para facilitar la transición global hacia sistemas energéticos sostenibles, contribuyendo a la reducción de las emisiones de carbono y ayudando a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.