Actualizado
Gadisa, Vegalsa y Froiz se expanden con más de 150 supermercados fuera de Galicia
Castilla y León concentra la mayor parte de puntos de venta de los líderes del sector en Galicia, que tienen presencia también en Madrid, Asturias, Portugal y Castilla-La Mancha

Pescadería de Gadis en un supermercado de Segovia / Gadisa Retail
Los principales grupos de distribución alimentaria del mercado gallego han ido expandiendo su actividad más allá de las fronteras de la comunidad, hasta alcanzar un número significativo de puntos de venta, principalmente en Castilla y León, aunque también en Asturias, Madrid, Portugal y, en menor medida, Castilla-La Mancha. Este crecimiento, que se ha producido mientras preservaban su capilaridad y volumen de negocio en Galicia, se ha desarrollado tanto en el modelo de franquicia como con tiendas propias.
Gadisa y Froiz son los grupos que más puntos de venta han abierto tras la frontera gallega y los que han llegado a más territorios. La compañía de la familia Tojeiro ha crecido principalmente en Castilla y León, con especial intensidad en Valladolid, y ha llegado a Asturias y Madrid a través de la cadena Claudio. El grupo fundado por Magín Froiz, por su parte, tiene presencia en Portugal, con 18 supermercados y un cash and carry; en Toledo, en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León. Como sucede con Gadisa, la comunidad vecina es la que suma más tiendas de la cadena gallega. Entre Gadisa y Froiz cuentan con más de un centenar de puntos de venta fuera de Galicia.
Vegalsa, otro de los líderes del mercado gallego, ha abierto supermercados en menos territorios, aunque tiene presencia en Asturias y Castilla y León. La compañía que dirige José Manuel Ferreño opera a través de una joint venture con Eroski, aunque ello no ha impedido que extendiera su red de tiendas por las comunidades vecinas de Galicia, con 18 establecimientos en Asturias (14 autoservicios Familia, 1 Cash Record, 1 Gasolinera Eroski y dos franquicias Eroski Rapid y Aliprox) y 19 en Castilla y León (14 autoservicios Familia, 1 hipermercado con gasolinera y cuatro franquicias Eroski City).
Gadisa sigue creciendo
En el primer trimestre de este año, Gadisa ha estrenado, a través de la marca Claudio, ocho nuevos establecimientos ubicados en cuatro comunidades distintas. El grupo incorporó tres locales en Asturias, concretamente en Oviedo, Gijón y Avilés. En Madrid sumó otras dos aperturas de Claudio Express en el municipio de Villanueva de la Cañada; en Castilla y León, otros dos en Zamora y Valencia de Don Juan (León). Y en Galicia, donde tiene mayor implantación, ha inaugurado en el Polígono de Vilar do Colo (Fene).
Con estas ocho aperturas, la enseña para franquicias de Gadisa suma 245 establecimientos, de los que 132 son Claudio Express y 113 Claudio. De estos, hay una veintena que están en Castilla y León, y una docena repartidos entre Madrid y Asturias.
A estos hay que sumar los supermercados de la marca Gadis, que están cerca de alcanzar el medio centenar en Castilla y León, con 16 en Valladolid.
Froiz, de Portugal a Toledo
Froiz cuenta con 19 establecimientos en el norte de Portugal y tiene presencia en tres comunidades españolas al margen de Galicia. En Castilla y León opera con 33 tiendas, a las que suma otras 14 en Madrid y dos ubicadas en Toledo. En 2021, el grupo pontevedrés dio un impulso a su expansión con la adquisición de cinco supermercados de Carrefour, tres en Madrid y dos en Toledo, en el reajuste que hizo el grupo francés de su red tras la integración de Supersol.