Los Vázquez Marzán venden Arenal sin deuda y tras superar los 100 millones en activos

La cadena de perfumerías lucense llega a la fusión con Druni con un incremento de márgenes, que vincula a los esfuerzos por contener gastos, y tras duplicar el beneficio en solo dos años

Tienda de Perfumerías Arenal en el centro comercial As Termas

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Arenal llegó en un óptimo estado de salud a la fusión con Druni, que permitirá conformar un grupo de más de 1.000 millones de ingresos en el sector de la perfumería, cosmética y parafarmacia. La empresa lucense alcanzó los 234 millones en ventas y los 14 millones de beneficio en 2023, lo que supone un crecimiento del 22% en el volumen de negocio y del 32,24% en las ganancias en el último ejercicio de los Vázquez Marzán al frente de la compañía.

Este avance de la rentabilidad, explica Arenal en su informe de gestión, se debe a la combinación de tres factores: la apertura de tiendas, hasta conformar una red de 74 establecimientos; el ensanchamiento del margen bruto, una vez mitigada la inflación; y la mayor contención del gasto, que «ha sido fundamental para la consecución de dicho objetivo, que se pretende continuar en próximos ejercicios», señala la empresa.

En solo dos años, el grupo ha conseguido duplicar sus beneficios, ya que en el ejercicio de 2021 obtuvo un resultado positivo de 6,4 millones, mientras que ahora alcanza los 14 millones en ganancias.

Sin apenas deuda

La cadena de perfumerías, fundada en 1976, inicia la nueva etapa sin deuda bancaria. El grueso de su pasivo procede de la financiación de 32 millones que inyectó la portuguesa Sonae tras hacerse con el 60% del capital del grupo que en manos del fondo Corpfin Capital. De este crédito quedarían por amortizar 7,3 millones, que constituyen la totalidad de los pasivos a largo plazo de la empresa. Adicionalmente, tenía a cierre de ejercicio una deuda a corto plazo de 1,8 millones con la propia Sonae.

«El activo no corriente (32,5 millones) se ha financiado íntegramente con fondos propios, existiendo un excedente en tal apartado de 29,2 millones. Por tal motivo se puede concluir el que la financiación de la empresa admite perfectamente la continuación de la expansión iniciada», recalca el informe de gestión de Tomenider, la sociedad con la que Sonae controla Arenal.

Crecimiento del activo y del patrimonio

A cierre del último ejercicio, Arenal Perfumerías contaba con un patrimonio neto de 61,8 millones, equivalente a los fondos propios de la sociedad. Es el doble del patrimonio que presentaba el grupo lucense a cierre de 2020 y que fue creciendo gracias a la generación de beneficios del negocio.

Los activos de la compañía superaron por primera vez los 100 millones en 2022 y en el curso pasado volvieron a elevarse hasta los 117,1 millones. La expansión de la red de tiendas contribuyó a este avance. En los últimos cinco años, Arenal abrió 33 establecimientos, lo que le permitió aumentar un 80% su red.

Con Druni conformará un grupo con más de 100 millones de ebitda, casi 500 establecimientos y una plantilla próxima a los 5.000 trabajadores.

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