Los fundadores de la antigua Caamaño entran en el capital del grupo que los compró hace cinco años
Las familias empresariales Caamaño y Mahía, históricos proveedores de Inditex, entran en el accionariado de la vasca Kider para fortalecer la apuesta de la compañía por el sector del retail
Nuevo movimiento en el accionariado de una histórica proveedora de Inditex. Los fundadores de Kimak —la antigua Caamaño, un grupo especializado en carpintería metálica y en montaje de espacios comerciales con base de operaciones en el ayuntamiento coruñés de Culleredo– han entrado en el accionariado de Kider, el grupo vasco que se hizo con su mayoría accionarial hace precisamente cinco años. La compañía no ha querido desvelar más datos, ni sobre el porcentaje del capital adquirido ni sobre el importe.
Según las últimas cuentas de Kimak, el nombre que adoptó la antigua Industrias Caamaño tras el desembarco del grupo vasco en 2019, a finales del pasado año la compañía estaba participada en un 51,5% por Kider Store Solutions; en un 29,58% por Mahía y Solís Invest y en un 14,7% por la sociedad Caamaño y Figueira Invest. Estas dos últimos son los vehículos de inversión de los fundadores de la compañía, que durante décadas se hizo grande montando las tiendas del Inditex y otras grandes del retail por todo el mundo.
Canje de acciones asesorado por Alantra
Desde Kimak informan de que la entrada de las dos familias empresariales gallegas en el accionariado de Kider configura “un paso estratégico destinado a proporcionar una oferta más amplia y diversa a sus clientes”. “Esta decisión refleja el éxito de la relación entra ambas compañías desde que, hace cinco años, Kider adquiriese una participación de controla en Kimak, mientras los socios fundadores mantenían una participación relevante”, exponen.
Los empresarios indican que tanto Kimak como Kider actúan “de manera indepediente” pero con una visión compartida de excelencia y servicio al cliente. “La entrada de los fundadores de Kimak en el accionariado de Kider, formalizada mediante un canje de acciones asesorado por Alantra, busca reforzar su compromiso con la calidad y la innovación en sus respectivas áreas de especialización”, explican, destacando su peso en el retail.
Este martes, la dirección de ambas empresas emitió un comunicado en el que indicaban: “Estamos entusiasmados con esta nueva etapa, que reafirma el compromiso de nuestros accionistas y fortalece nuestra capacidad para responder a las necesidades del mercado con productos de alta calidad y diseño”.
Resultados al alza
La antigua Caamaño cerró el pasado año disparando sus beneficios netos un 20%, hasta los 4,6 millones de euros. Fue el segundo año consecutivo que el grupo acabó con ganancias tras el cambio de manos y la pandemia, que tiño de rojos la cuenta de resultados.
Kider se hizo con la mayoría accionarial de la antigua Caamaño en 2019 con una inversión inicial que se cifró en unos 33 millones de euros. Kimak funciona como una sociedad holding de las distintas áreas de negocio del antiguo grupo Caamaño, representadas en las sociedades: Caamaño Sistemas Metálicos, Metales y Muebles Especiales, Citanias Obras y Servicios e Hydracorte. Según su última información remitida al Registro Mercantil, las previsiones para este 2024 era que todas las sociedades industriales del grupo, sus empresas coruñesas, experimentasen “un incremento del volumen de actividad y mejora de resultados”.