Actualizado
La Fundación María José Jove pone cifras a su acción social: un millón de inversión que beneficia a casi 280.000 personas
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su constitución, la fundación ha encargado a la consultora Valora una auditoría para evaluar el impacto de su acción social y confirmar que los programas desarrollados "van por el buen camino"
La Fundación María José Jove invirtió el año pasado 993.342 euros en un total de 58 programas sociales, que alcanzaron a 274.679 personas y que han generado un retorno económico en el entorno de 1,3 euros por cada euro invertido. Así lo revelan los datos del Informe sobre la Actividad Social de la fundación elaborado por la empresa Valora, pionera en estudios de sostenibilidad, en el que también se pone en valor otras dimensiones, como el número de horas dedicadas a lo largo del 2022 por el equipo de la fundación los distintos proyectos, que ascendieron a las 21.048.
El estudio, que fue presentado este miércoles, se encargó para conocer si las acciones y distintos programas desarrollados “iban por el buen camino”. “Llevamos 20 años trabajando a favor de la infancia y de la inclusión y, desde la pandemia, también con programas para colectivos en situación de extrema vulnerabilidad. Para seguir avanzando quisimos saber, además, si íbamos por el camino correcto. Por ello encargamos a una consultora que evaluase los programas que desarrollamos, una iniciativa que vamos a repetir todos los años”, apuntó la presidenta de la fundación, Felipa Jove.
La presidenta ha querido agradecer el trabajo a todo el equipo que integra la fundación por “estar al lado de aquellos que más lo necesitan con programas innovadores y diferenciales y por ser siempre capaces de adaptarnos a las necesidades sociales que van marcando los tiempos”. Felipa Jove ha destacado la necesidad de “tejer alianzas para alcanzar una sociedad inclusiva capaz de dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos”.
Contenido de la auditoría
El estudio, que presentó el socio fundador de la consultora gallega, Senén Ferreiro, analiza en siete categorías “el impacto transformador de la fundación María José Jove”. Una de estas dimensiones es el fomento de la actividad física. Según explican desde la consultora “las personas con discapacidad física tienen hasta un 11% más de probabilidad de sufrir sobrepeso. Con los proyectos de la fundación el 1,3% de las personas con discapacidad funcional de A Coruña vieron mejorar su condición física, algo que repercute en una mejor calidad de vida y mayor independencia”.
Otra de las categorías analiza el bienestar emocional y la salud. En cuanto a la primera de las dimensiones, los programas de la fundación “alcanzaron al 12,3% de la población de A Coruña en riesgo de sufrir un problema mental”. Con respecto a la segunda, la auditoría apunta que “gracias a la inversión realizada en materia de atención médica se han beneficiado a más de 229 niños afectados por cardiopatías” en la provincia. Además de ello “se ha logrado mejorar la atención médica de 200 familias gracias a que se ha optimizado la gestión de alojamientos para los familiares de niños ingresados”.
El fomento de la creación artística y difusión, la inclusión sociolaboral, el ocio y desarrollo del conocimiento, la integración social y la conciliación y descanso familiar, completan el resto de variables analizadas en el informe.
Adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas
La Fundación María José Jove acaba de concluir el proceso de adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, creado por la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incrementar la implicación social de las empresas, fundaciones y asociaciones a nivel global.
En virtud de esta adhesión, que Felipa Jove define como “un paso fundamental para seguir avanzando en materia de sostenibilidad”, la fundación a entregar de forma periódica a la ONU una memoria con las acciones realizadas.