La fundación de Bill Gates financia con 50 millones la vacuna contra la tuberculosis de Zendal
Los fondos permitirán llevar a cabo los ensayos para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna, que se realizarán en unos 4.300 adolescentes y adultos de Sudáfrica con la infección tuberculosa latente
La fundación Bill & Melinda Gates ha concedido 55 millones de dólares (unos 50,3 millones de euros al cambio) para desarrollar el ensayo en fase IIb que evalúe la seguridad y eficacia de la vacuna MTBVAC, candidata contra la tuberculosis (TB), que desarrollan la IAVI, organización mundial de investigación científica sin ánimo de lucro, y la compañía biofarmacéutica española Biofabri, filial del grupo Zendal.
Según explican, esta financiación ha sido posible en parte gracias a la subvención proporcionada por Open Philanthropy, fundación que, con sus recursos, facilita el acceso a diferentes líneas de ayudas y/o donaciones.
Este ensayo también había recibido financiación adicional por parte del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF por sus siglas en inglés) a través del Banco de Desarrollo KfW, que proporciona soporte financiero a IAVI y a sus socios para el desarrollo de MTBVAC. Se prevé que el ensayo comience a reclutar participantes a mediados de 2024.
En palabras de Mark Feinberg, presidente y CEO de IAVI, “el mundo necesita urgentemente una nueva vacuna eficaz que pueda prevenir la tuberculosis en adultos y adolescentes. Esperamos que MTBVAC forme parte de la solución para acabar finalmente con esta enfermedad. Estamos muy agradecidos a la Fundación Bill y Melinda Gates y a Open Philanthropy por su apoyo a MTBVAC, cuya inversión visionaria podría acelerar la disponibilidad de MTBVAC en pocos años, si se demuestra que es segura y eficaz».
«Se trata de una oportunidad histórica para saber si esta prometedora vacuna candidata contra la tuberculosis, MTBVAC, puede prevenir la enfermedad en adolescentes y adultos, que son los más propensos a desarrollarla y transmitirla”, afirmó el Dr. Lewis Schrager, líder principal de los esfuerzos de desarrollo de vacunas contra la tuberculosis en IAVI ha comentado: «Si se demostrara que MTBVAC previene con seguridad la enfermedad de la tuberculosis en esta parte de la población, esta vacuna podría resultar de importancia crítica en las estrategias mundiales para erradicar la tuberculosis, dada su facilidad de uso, bajo coste y su previsión de disponibilidad generalizada.
Pruebas a más de 4.000 personas
Los estudios previos en adultos y neonatos “demostraron perfiles favorables de inmunogenicidad y seguridad”. Además de este ensayo de Fase IIb, Biofabri está actualmente llevando a cabo un ensayo de fase III de MTBVAC (NCT04975178) en neonatos en Sudáfrica, Madagascar y Senegal, con el apoyo de la European & Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP por sus siglas en inglés).
En paralelo Biofabri y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH están diseñando un ensayo de Fase IIa (NCT0547890) para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de MTBVAC en personas con VIH tratadas con terapia antirretroviral. El inicio de este ensayo está previsto a mediados de enero de 2024 en Sudáfrica.
Tal y como exponen son muy pocos los ensayos de eficacia de vacunas candidatas contra la tuberculosis realizadas hasta el momento. Es por ello que el estudio de MTBVAC para prevenir la enfermedad de tuberculosis se llevará a cabo en unas 4.300 personas con infección tuberculosa latente. Los participantes tendrán entre 14 y 45 años y residentes en Sudáfrica y otros países del África subsahariana, áreas con elevada carga de TB. Los participantes de entre 15-20 centros diferentes recibirán una única dosis de MTBVAC o placebo y estarán en observación durante dos o tres años.