La Barrié se acostumbra a vivir sin el Popular: gana 8 millones en 2023 y acumula casi 60 en inversiones

La fundación se apoya en los buenos resultados con las inversiones financieras y los ingresos que percibe por las oficinas alquiladas al Santander, 6,9 millones, para cerrar con beneficios el ejercicio

Junta directiva de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, con la presidenta Pilar Romero Vázquez Guliás en el centro / Pedro Cobo

Junta directiva de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, con la presidenta Pilar Romero Vázquez Guliás en el centro / Pedro Cobo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación Barrié cerró su último ejercicio con unos beneficios de 8,4 millones gracias a las ganancias obtenidas con las inversiones financieras y a los ingresos que percibe por el alquiler de oficinas al Santander y que en 2023 ascendieron a 6,8 millones. La entidad logra revertir las pérdidas de 6,7 millones que registró en 2022 y eleva su patrimonio hasta los 165 millones.

Sobrevive bien la fundación que preside Pilar Romero Vázquez-Guliás siete años después de la quiebra del Popular, que se llevó por delante la mitad de su patrimonio y acabó con la posibilidad de percibir ingresos por los dividendos de la entidad financiera. Tiene como gran colchón de seguridad el contrato que heredó el Santander y que, según estima la entidad, le reportará 34,3 millones de ingresos por rentas entre 2025 y 2029.

Las inversiones financieras

La otra fuente de ingresos, esta de carácter más incierto, son las inversiones financieras de la Barrié, que a cierre de curso contaba con 15 millones en deuda y 43 millones en acciones y fondos de inversión. Merlin, Repsol o Telefónica son algunas de las compañías de las que es accionista.

La evolución de estas inversiones explica las diferencias entre los dos últimos ejercicios, uno con importantes beneficios y el otro con abultadas pérdidas. El pasado año las inversiones financieras se revalorizaron en 6,68 millones, contribuyendo con un resultado positivo al balance del grupo. El año anterior, sin embargo, se depreciaron en casi 9 millones y la Barrié acabó en pérdidas.

Los alquileres son suficiente

La actividad ordinaria de la entidad, dedicada fundamentalmente a la educación y promoción cultural, aunque también con áreas de ciencia y acción social, generó 670.000 euros de ingresos. Cabe señalar que, aún sin contabilizar los resultados financieros de las inversiones de la Barrié, las rentas que abona el Santander permiten costear toda su actividad y todavía generaron un excedente de 1,8 millones en el pasado ejercicio.

Los gastos de actividad se sitúan en torno a los 2,5 millones y los de personal por encima de los 700.000 euros para una plantilla de 10 personas, mientras que los ingresos por arrendamientos son más de 6,8 millones.

La Barrié también destina una cuantía relevante de sus fondos a becar a estudiantes para formarse en el extranjero, en uno de los programas más conocidos de la institución coruñesa.

Tras el fallecimiento en diciembre del año pasado de José María Arias, expresidente del Pastor y exvicepresidente del Popular, el patronado de la fundación está presidido por Pilar Romero Vázquez-Guliás, con Carlos Lema Devesa como secretario y tres miembros de la familia como vocales: Loreto Arias Mosquera, Pilar Arias Romero, y Joaquín Arias Romero. Como vocales independientes están Ángel Carracedo, Darío Villanueva Prieto, Francisco Martelo y Luis Maiz Cal.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta