Froiz duplica beneficios, hasta los 22 millones, pese a recortar su red de tiendas

El grupo pontevedrés cierra 2023 con un ebitda de 46,6 millones, un 35% más, y 337 establecimientos, cinco menos que un año antes; incrementa la plantilla y el dividendo a la familia, de 1,3 millones

Javier Froiz Prieto recoge el premio a la cadena de supermercados otorgado por los empresarios gallegos de Cataluña / Froiz

Javier Froiz Prieto recoge el premio a la cadena de supermercados otorgado por los empresarios gallegos de Cataluña / Froiz

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Grupo Froiz, la tercera mayor cadena de supermercados en Galicia tras Gadis y Vegalsa, ha disparado su rentabilidad en el último ejercicio, en el que ha duplicado los beneficios. La compañía fundada por Magín Froiz en Pontevedra cerró el curso con 22 millones en ganancias, frente a los 11,1 millones de 2022, un curso muy condicionado por los efectos de la inflación.

La cifra de negocio se situó en los 917 millones, un 11,5% más, situándose cerca de superar la barrera de los 1.000 millones, algo que ya han conseguido Gadisa Retail y Vegalsa. La mayor parte de los ingresos los obtiene en Galicia, donde despliega la mayoría de sus supermercados, aunque también tiene presencia en Castilla León, Madrid y Castilla-La Mancha. El negocio de Portugal, formado por 17 establecimientos, aportó el 4,6% de la facturación, unos 42 millones. A diferencia de los sucedido en 2022, la filial lusa aportó un resultado positivo antes de impuestos, según recoge el Estado de Información No Financiera del grupo.

La progresión de Froiz, que mejora en prácticamente todas las magnitudes clave, se suma a la de Gadisa Retail, con un 9,8% más de ingresos, y de Vegalsa-Eroski, que aumentó sus ventas un 14%, mostrando la tradicional resiliencia de los tres operadores frente a los grandes grupos del mercado español, como Mercadona, Lidl o Carrefour.

El crecimiento de los beneficios de la compañía pontevedresa se explica por un incremento de las ventas superior al de los costes, que también fueron al alza, pero también por un resultado financiero positivo de 2 millones gracias a la revalorización de inversiones financieras. El resultado de explotación del grupo fue de 27,1 millones, un 73,1% más, y el ebitda avanzó casi un 35%, hasta los 46,6 millones.

Froiz reduce su red de tiendas

Froiz generó estas ganancias con una red de 337 establecimientos, de los que 241 son supermercados; siete hipermercados, 11 cahs&carry y 78 franquicias. La red se ha reducido respecto al ejercicio anterior, pues finalizó 2022 con 342 tiendas. Ahora cuenta con cuatro franquicias y un supermercado menos. Pese a ello, la superficie total se incrementa hasta los 245.868 metros cuadrados, fruto de la sustitución de tiendas más pequeñas por otras más amplias y eficientes.

Tampoco afectó el recorte de la red al empleo. La plantilla media de Froiz fue de 6.441 trabajadores, 174 más que en 2022. Los gastos de personal se elevaron hasta los 157, 6 millones, frente a los 145,9 millones que desembolsó la compañía por este concepto en el ejercicio previo.

En apoyo de esta red, el grupo cuenta con ocho plataformas logísticas ubicadas en Vigo, Madrid, Valladolid, Portugal y cuatro en Pontevedra. Froiz distribuye desde Vigo el pescado fresco y cuenta con un almacén en Barro-Meis para congelados. El próximo año está previsto que comience a operar su novena plataforma logística, que está construyendo también en Barro-Meis.

Más dividendo a la familia

La compañía que dirige José Froiz Prieto, hijo del fundador, destina la mayor parte de los beneficios a reforzar los fondos propios del grupo. Estos se elevan desde los 113,2 millones de 2022 hasta los 134 millones. En consecuencia, el patrimonio neto se incrementa en la misma medida. Una parte de las ganancias, eso sí, se distribuyen como dividendo para la familia propietaria, que aprobó repartir 1,3 millones frente a los 1,05 millones del año anterior.

A cierre de ejercicio, los activos de la cadena de supermercados ascendían a 352 millones, tres millones más, y el valor de las compras realizadas durante el curso, la mayoría a proveedores españoles, ascendió a 665 millones. Aunque prácticamente la totalidad de los ingresos procede del negocio de distribución alimentaria, una pequeña parte, apenas el 0,4%, se debe a aparcamientos, recreativos y tareas de gestión.

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