El FROB cierra las garantías que concedió por la crisis de las cajas a BBVA, CaixaBank y Abanca
El presidente del FROB, Álvaro López Barceló, ha señalado en el Congreso de los Diputados que se han recuperado 5.921 millones de los 56.545 abonados por el rescate de entidades durante la crisis financiera
Turno en el Congreso de los Diputados para el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Álvaro López Barceló ha explicado este martes en la Comisión de Economía del Congreso que se han dado por concluidas las garantías que se habían concedido a BBVA por la compra de CatalunyaCaixa y a Abanca por NovaCaixaGalicia, después de que en 2023 se cerrase el Esquema de Protección de Activos (EPA) que se había firmado con CaixaBank por la resolución de Banco de Valencia.
En total han sido 2.055 millones de euros los que se han abonado, alrededor de una quinta parte del coste estimado inicialmente, de 11.000 millones de euros. Se trata de garantías que se concedieron en el punto álgido de la crisis financiera a entidades como BBVA, CaixaBank o Abanca con el objetivo de cubrir determinadas contingencias relacionadas, en su mayoría, con litigios existentes o previsibles en un futuro cercano en el momento de la desinversión.
En la memoria de 2023, el organismo explica que el año pasado se siguieron produciendo contingencias relacionadas con contratos de productos híbridos, que incluían cláusulas suelo y coberturas de tipos de interés.
Cuando se produce una reclamación por parte de una entidad beneficiaria de algunas de estas garantías, los servicios técnicos del FROB revisan de manera individualizada y detallada los conceptos por los que se solicita indemnización, así como el importe correspondiente a cada uno de ellos, con la finalidad de asegurar que los importes solicitados son indemnizables conforme a lo establecido en los contratos.
Igualmente, el FROB realiza un seguimiento continuado de la evolución y el estado de todas las garantías vivas» explicaba la memoria publicada el pasado mes de julio. Según se contenía en el mismo documento, el FROB estimaba que el coste de estas garantías a cierre de 2023 iba a ser de 2.055 millones de euros, una cifra que hoy ha confirmado el presidente del organismo, anunciando también la liquidación de estos programas que han complementado las inyecciones que hiciera en 2012 el FROB para rescatar a las diferentes entidades con problemas.
Casi 6.000 millones recuperados
De acuerdo a los datos del FROB, a esos 2.055 millones de euros por garantías se les suman los 56.545 millones de euros por el rescate propiamente dicho, mientras que el dinero efectivamente recuperado asciende a 5.921 millones, sin tener en cuenta la valoración de la participación que el Estado tiene en CaixaBank, que actualmente es del 17,88%.
Durante su intervención, López Barceló ha hecho mención a la «buena progresión» del valor de esta participación, que se articula a través de BFA, y que a cierre de agosto se estimaba en unos 7.100 millones de euros. «El día anterior al anuncio del proyecto de fusión entre Bankia y CaixaBank esa valoración se situaba en los 1.965 millones de euros, lo que supone un incremento del 260%. Sin duda, la fusión entre ambas entidades ha creado valor, tanto de cara a sus accionistas como a la recuperación de ayudas», ha defendido.
En paralelo, el presidente del FROB ha indicado que los buenos resultados que ha cosechado CaixaBank en los últimos años ha permitido que BFA -sociedad tenedora de la participación del FROB en CaixaBank– haya registrado un dividendo de 800 millones de euros con cargo a los ejercicios de 2022 y 2023, lo que ha llevado a la propia BFA ha obtener un beneficio de 335 millones el año pasado, cantidad que ha repartido «en su totalidad» al FROB. «Les destaco la relevancia de este hecho, ya que se trata del primer reparto de dividendos al FROB, situación que esperamos se mantenga», ha trasladado López Barceló.