El clan de los Freire (Megasa) se lanza a invertir en energías renovables

Francisco Javier Freire, hermano del expresidente de Megasa y de Bipadosa, el holding familiar, desembarca dos sociedades para invertir en renovables coincidiendo con las primeros proyectos de la compañía en energía solar

Imagen de la sede de Megasa, la primera siderúrgica de Galicia, en Narón. EFE

Imagen de la sede de Megasa, la primera siderúrgica de Galicia, en Narón. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La familia Freire se multiplica en el sector de las energías renovables. Francisco Javier Freire Arteta, hermano de Enrique Freire y tío de Lucía Freire (presidenta de Megasa y consejera delegada del holding familiar, Bipadosa), lleva las riendas de Energías Renovables Selva Azul desde el pasado mes de abril.

Según se desprende de las últimas anotaciones del Registro Mercantil, el hijo del fundador de Megasa (Bartolomé Freire) ejerce como administrador solidario (junto a José Luis Pena Patiño) de esta sociedad que se encuentra bajo el abrigo de una Solarpack que fue excluida de bolsa a finales de 2021 tras haber sido objeto de una opa por parte de la sueca EQT.

Y es que Energías Renovables Selva Azul, empresa constituida hace seis años con un capital social de 3.000 euros, tiene como propietaria a Solaer Holding, firma que, a su vez, está controlada por Solarpack. Tal y como figura en el Registro Mercantil, la actividad de Energías Renovables Selva Azul gira en torno a la «producción de energía eléctrica, producción de energía eléctrica de origen renovable, promoción, construcción y explotación de plantas generadoras de energía».

Las otras apuestas renovables de los Freire

Esta no es la primera incursión de Francisco Javier Freire Arteta en el sector de las energías renovables. Y es que el empresario gallego, que forma parte de una de las siete ramas familiares que controlan Megasa, desembarcó el año pasado como representante de Proyectos y Desarrollos Solares del Levante, empresa también asociada a Solaer Holding.

Francisco Javier Freire Arteta sigue, de esta manera, los pasos de su hermano Enrique. Este último llegó a figurar de consejero de Fortia Energía. Esta empresa fue creada en el año 2007 por algunos de los principales representantes de la industria electrointensiva de España. Es el caso de la propia Megasa, así como de Cementos Cosmos, Celsa, Cemex, Portland, Alcoa o ArcelorMittal, que se asociaron para poner en marcha a una empresa que se define como «la primera comercializadora independiente del mercado ibérico».

«Los clientes de Fortia son empresas de referencia en sus sectores de actividad. Englobamos el servicio a más de 20 grupos industriales en distintos sectores de relevancia de la actividad económica, con más de 100 plantas productivas en España y Portugal, gestionando anualmente unos 8 terawatios/hora, cerca del 3% de la demanda del Mercado Ibérico de la Electricidad con una curva de carga muy modulable», asegura la firma en su página web.

La huella verde de Megasa

La familia Freire complementa así la apuesta que ya realiza Megasa por las energías renovables. La siderúrgica con sede en Narón daba cuenta en su informe de sostenibilidad del año 2022 de la firma de contratos PPA (compra de energía a largo plazo) para cubrir el 18% de su consumo energético.

Además, la firma desvelaba en este documento que se encontraba en fase de desarrollo de parques fotovoltaicos para autoconsumo que lleguen a proporcionar un total de 20,5 megavatios. El objetivo de Megasa era alimentar con esta energía las necesidades de sus plantas portuguesas de Seixal y Maia.

La apuesta verde de Megasa se completa con las dos minicentrales hidroeléctricas que controla en Narón y Pontevedra. Y es que Megasa tiene en su cartera de activos la central hidráulica de Ferrerías, en la que se aprovecha el agua del aliviadero del pantano naronés de As Forcadas. A esta se suma el salto de agua de Cerdedo, que aprovecha el caudal del río Lérez.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta