El abogado coruñés Francisco Abuín recibe a título póstumo el Premio Mundiario de Periodismo
El jurado ha destacado la acreditada trayectoria como abogado especializado en derecho de la información para conceder un galardón que será entregado el próximo 18 de enero en el centro cultural Casa Charry de Oleiros
El abogado Francisco Abuín Porto ha recibido a título póstumo el II Premio Mundiario de Periodismo en reconocimiento a su destacada labor y compromiso en defensa de la libertad de expresión.
El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 18 de enero a las 19:30 horas en el centro cultural Casa Charry en un evento en el que estarán presentes personalidades de la abogacía, la política, la economía, la cultura y el periodismo.
El acto será presentado por la periodista Mónica Martínez y contará con la presencia del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. También intervendrá el editor y fundador de Mundiario, el periodista José Luis Gómez, que hará entrega a la familia de Francisco Abuín de una escultura conmemorativa del premio, obra del artista FrAn LaREo. A continuación tomarán la palabra Dolores Rodríguez González, viuda de Francisco Abuín, y Antonio Abuín Porto, hermano del premiado.
Defensa de la libertad de expresión
El jurado de la segunda edición de los Premios Mundiario ha estado presidido por José Luis Gómez y han formado parte de él Carsten Moser, el periodista y economista alemán y vicepresidente de la Fundación EuroAmérica; Fernando González Laxe, catedrático emérito de la Universidade da Coruña; Santiago Lago Peñas, catedrático de la Universidade de Vigo; María Cadaval, profesora de economía de la Universidade de Santiago de Compostela; Antonio Sangiao, periodista y adjunto al Editor de Mundiario, y Judith Muñoz, periodista y directora de Mundiediciones.
Uno de los factores determinantes para el jurado del II Premio Mundiario de Periodismo fue la acreditada trayectoria de Abuín, fallecido el pasado 8 de abril, como abogado especializado en derecho de la información. Durante tres décadas desempeñó un papel fundamental como defensor de la libertad de expresión. Su labor se extendió a través de diversas actuaciones en defensa de periodistas de distintos medios españoles.
El jurado ha puesto en valor la dedicación del abogado a la protección del derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones, utilizando cualquier medio de reproducción, así como su compromiso con la libertad de comunicar y recibir información veraz.