La otra cara de las fragatas de Navantia: 170 millones de inyección al PIB de la provincia de A Coruña

La empresa pública revela que su contribución al PIB de la provincia de A Coruña se ha disparado desde el 1,1% al 1,5% en un año, pero que todavía se queda por debajo de su peso sobre la economía de Cádiz

La ministra de Defensa Margarita Robles (i) visita el astillero de Navantia Ferrol para conocer los avances en el programa constructivo de las fragatas F-110 para la armada española. EFE/ Kiko Delgado

La ministra de Defensa Margarita Robles (i) visita el astillero de Navantia Ferrol para conocer los avances en el programa constructivo de las fragatas F-110 para la armada española. EFE/ Kiko Delgado

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Navantia pone números a su huella en la economía gallega. La empresa pública revela en su Estado de información No Financiera (EINF) correspondiente a su ejercicio fiscal 2023 que su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de A Coruña se ha disparado un 51,8% en el último año.

Y es que esta se elevó desde los 320 millones de euros en 2022 hasta los 486 millones en 2023. El efecto de la construcción de las primeras las cinco fragatas F-110 ha disparado la contribución de Navantia al PIB de la provincia de A Coruña. Se trata de un encargo que acarrea una inversión directa de 4.320 millones de euros y que generará más de 20 millones de horas de trabajo y 9.000 empleos hasta el año 2031.

La ceremonia del corte de chapa de la primera de estas cinco fragatas tuvo lugar en abril de 2022 y el avance en los trabajos de construcción ha provocado que la aportación de Navantia al PIB de la provincia de A Coruña vuelva a superar a la de Cádiz. Navantia, que cuenta con dos astilleros en la bahía gaditana (Puerto Real y San Fernando) ha visto cómo su contribución a la economía de la provincia andaluza se ha reducido desde los 573 millones de euros registrados en 2022 hasta los 424 millones en 2023.

De este modo, el impacto de Navantia en el PIB de la provincia de Cádiz ha descendido desde el 2,4% hasta el 1,6% en apenas un año mientras vislumbra en el horizonte un nuevo contrato para construir tres corbetas para Arabia Saudí. El peso de la empresa pública en la provincia gaditana sigue superando, no obstante, al de A Coruña, en donde este porcentaje se ha elevado desde el 1,1% hasta el 1,5%.

Así, Navantia aglutina el 18% del empleo industrial de Cádiz, frente al 15% que concentra en A Coruña a través de sus astilleros de Fene y Ferrol o el 7,7% de Murcia, en donde cuenta con las instalaciones de Cartagena, especializadas en la fabricación de submarinos.

Por su parte, en términos de empleo Fene y Ferrol sí logran dar el sorpasso a Puerto Real y San Fernando. No en vano, Navantia genera el 1,9% del empleo de la provincia de A Coruña (un 14% si se tiene en cuenta solo el industrial), un porcentaje que supera al 1,7% de Cádiz (era un 2,5% en 2022) y al 1,2% de Murcia.

Más de 300 contrataciones

A través de su EINF, Navantia detalla cuál es su huella en las diferentes comunidades en las que opera a través de su red de 400 trabajadores. «En Navantia hemos desarrollado programas en más de veinte países y contamos con 4.450 profesionales (lo cual supone un aumento de 304 personas respecto 2022), que desarrollan su actividad en las instalaciones de la Ría de Ferrol, Dársena de Cartagena y la Bahía de Cádiz, en las oficinas centrales en Madrid, así como el conjunto de profesionales en sus filiales y delegaciones internacionales», apunta la firma que preside Ricardo Domínguez.

Navantia no desglosa, por el momento, la cifra de negocio con la que despidió su ejercicio fiscal 2023, pero su accionista único (la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) sí ofrece un adelanto. La firma a través de la cual el Estado canaliza sus inversiones en empresas como Navantia, Tragsa o Correos comunicó que cerró el año pasado con unas ganancias por valor de 10 millones de euros, lo que representa un descenso del 77% respecto a 2022.

Esta caída de los beneficios se produjo pese a haber obtenido una cifra de negocio récord de 5.908 millones de euros, de los cuales un 36% se correspondieron a Correos, un 29% a Tragsa y un 24% a Navantia. De esta forma, la empresa que capitanea Ricardo Domínguez se movió en el entorno de los 1.417 millones de euros. La cifra representa un avance del 5,6% respecto a los 1.342 millones de euros de 2022, pero se quedan lejos de las previsiones del Gobierno. Y es que los Presupuestos Generales del Estado recogían una estimación de que la empresa pública sobrepasaría los 1.600 millones de euros, algo que no se ha producido.

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