Sandra Ortega, Fernández Somoza, Isabel Castelo… Así es el negocio de las otras fortunas gallegas como caseros

Además de los miembros del clan Ortega, Galicia cuenta con grandes inversores que también apuestan por el ladrillo, como el exdueño de Azkar, que ingresó 15,9 millones en concepto de alquileres industriales, comerciales y hoteles en 2023

Luis Fernández Somoza, Sandra Ortega e Isabel Castelo, tres de las grandes fortunas de Galicia.

Luis Fernández Somoza, Sandra Ortega e Isabel Castelo, tres de las grandes fortunas de Galicia. Fotos de archivo: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega es la primera fortuna de España y la número 9 a nivel mundial, con un patrimonio estimado en casi 118.000 millones de euros al cambio. La base de su riqueza se sustenta en su porcentaje de casi un 60% en el capital de Inditex y los jugosos dividendos que le reporta pero, la otra pata está en sus activos inmobiliarios y los ingresos ligados a alquileres. El pasado año, solo a través de Pontegadea Inversiones, una de sus sociedades holding, facturó 548 millones de euros por este concepto, un 17,3% más. Pero el veterano directivo no es, ni mucho menos, el único millonario gallego que, al margen de sus negocios, ejerce como casero. Ahí están desde su hija Sandra a Luis Fernández Somoza, ex propietario de Azkar, o Isabel Castelo, la dueña de Ocaso Seguros.

Según el índice actualizado a tiempo real de Forbes, Sandra Ortega, administradora única de Rosp Corunna y heredera de la fallecida Rosalía Mera, es la fortuna número 207 del mundo, con un patrimonio estimado en más de 10.000 millones de euros al cambio. Como en el caso de su padre, su negocio más rentable está en Inditex, en la participación que posee equivalente a un 5% del capital del grupo. No obstante, a través de su holding inversor también invierte en ladrillo, poseyendo desde hoteles hasta edificios de oficinas distribuidos entre Estados Unidos y Europa.

Sandra Ortega renegocia contratos

La mayoría de las inversiones inmobiliarias de Sandra Ortega se encuentran bajo el paraguas de la filial Ferrado Inmuebles, que cerró el pasado año con unos activos que se elevaron de los 750 a los 897 millones de euros y un patrimonio neto que se estiró un 21% hasta los 835 millones de euros. La firma cerró el año en rojo, con unas pérdidas de más de 43 millones frente a las ganancias de 11 millones de 2022, si bien esta caída se debe principalmente a los deterioros anotados de 51,3 millones de euros.

La cifra de negocio de Ferrado Inmuebles se incrementó el pasado año un 21% hasta los 17 millones de euros. Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia a través de de la solución analítica avanzada Insight View, los administradores de la firma indican en su última memoria anual que “los ingresos por arrendamiento de inmuebles ascendieron a 10,8 millones de euros frente a los 9,6 millones del ejercicio anterior”. Un avance de un 12,5%, “debido principalmente a las mejoras en las ratios de ocupación y a la renegociación de determinados contratos de alquiler tras las mejoras realizadas en los inmuebles”.

Fernández Somoza, de hoteles a activos industriales

Otra de las grandes fortunas de Galicia, Luis Fernández Somoza, empresario lucense en su día propietario de Transportes Azkar y que, junto a su familia, pilota una fortuna de negocios diversificados, que van desde la inversión financiera, a la inmobiliaria o la relacionada con el mundo del transporte. Forbes le estima una cartera cercana a los 400 millones de euros.

Carteson es la sociedad cabecera de su holding. Con unos activos que rozan ya los 500 millones de euros y un patrimonio neto de 374 millones, la compañía cerró el ejercicio pasado con unas ganancias netas de 11,5 millones de euros, ligeramente por encima de los 11,3 millones firmados en 2022. Con un resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, que se estiró de los 8,4 a los 9,4 millones de euros, la cifra de negocio de la firma creció un 16,5% hasta los 16,9 millones de euros.

Según los datos de su última memoria remitida al Registro Mercantil, las inversiones inmobiliarias de Carteson rozan los 150 millones de euros. Los activos de esta naturaleza ubicados fuera de España alcanzan un valor de 34 millones de euros.

Por otro lado, explican sus administradores que “los ingresos procedentes de inversiones inmobiliarias ascendieron en 2023 a 15,9 millones frente a los 13,5 millones de 2022”, es decir, se anotaron un avance de un 17%. Se trata de “arrendamientos industriales, comerciales y hoteles”.

De los seguros a los alquileres

Otra de las grandes fortunas gallegas que ejerce de gran casera es Isabel Castelo, la propietaria del gigante Seguros Ocaso. Junto con su hija, Isabel de Mandalúniz, se sitúa como la millonaria número 29 del país, según Forbes, con una cartera de unos 1.200 millones de euros.

El grueso de su fortuna pilota sobre Seguros Ocaso. Es su primera accionista, con una participación de un 92%. El grupo se anotó el pasado ejercicio un beneficio antes de impuestos de 103,1 millones de euros, un 13,5% más. Pero también cuenta con una inmobiliaria, Castman, cuya actividad principal es “el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia”.

Con unos activos de 80 millones de euros y unas inversiones inmobiliarias que se incrementaron de 32 a 55 millones de euros el pasado ejercicio, la cifra de negocios de la sociedad, domiciliada en Madrid, creció casi un 35% el pasado año hasta los 3,5 millones de euros. La compañía se anotó un beneficio neto de 1,6 millones de euros.

Al margen de los mencionados, los negocios inmobiliarios de Josefa Ortega o de Juan Carlos Rodríguez Cebrián evidencian que, en Galicia, las grandes fortunas coinciden en su apuesta por el ladrillo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta