Construcción, gasolina, náutica… La ‘desconocida’ fortuna de los fundadores de las ITV gallegas

Figrupo es la heredera de la compañía fundada en los 80 por Amador de Castro: del negocio de las inspecciones de vehículos ha derivado en un conglomerado de lo más diversificado que sobrepasa los 45 millones de euros en ingresos

Una estación de ITV de Applus

Una estación de ITV de Applus. Applus

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Applus, la dueña de las boyantes ITV gallegas, está inmersa en una guerra de opas por su control. Pero, más allá de la competencia entre los fondos que quieren hacerse con el grupo (de un lado Apollo y del otro, al menos de momento, Squared y TDR), muchos son los que todavía recuerdan que detrás de la consolidación de la red de inspecciones técnicas de vehículos en la comunidad se encuentran dos empresarios gallegos de relumbrón: Amador de Castro y el fallecido Epifanio Campo, que crearon el grupo Fomento de Iniciativas.

Hoy en día, la compañía heredera de aquel negocio es Figrupo, un conglomerado empresarial de lo más diversificado, con actividades que van desde la promoción inmobiliaria a las gasolineras, las residencias de mayores, las artes gráficas o las náuticas. Su facturación anual supera los 45 millones de euros. Un negocio tan grande como desconocido.

El origen, las ITV

Para acudir a los orígenes de Figrupo hay que remontarse a 1986, cuando Amador de Castro, otrora contable de Astano e Inditex, se presentó al concurso para la concesión de las ITV en Galicia. A partir de ahí levantó un discreto imperio de inspecciones técnicas que también contaba con presencia en Argentina y Costa Rica. Su compañero de viaje fue Epifanio Campo, el propietario de Cerámicas Campo, fallecido en 2016 a los 63 años, accionista del Banco Gallego y, entre otros, partner de Manuel Jove en el negocio inmobiliario y renovable y en el siderúrgico con Manuel Añón, con quien vendió a la familia Rubiralta sus plantas en Francia, País Vasco y A Laracha por la nada desdeñable cifra de 450 millones de euros.

La sociedad con la que De Castro y Campo pilotaban el negocio de las inspecciones técnicas en Galicia dependía de su vehículo de inversión Macovit. Fue en 2017, ya fallecido Epifanio Campo pero con sus herederos en el capital, cuando Applus acordó la adquisición del 80% de la sociedad del Grupo Fomento de Iniciativas por 89 millones de euros.

La firma de origen catalán se reservó el derecho a hacerse con el 20% restante, una opción que acometió en 2022 por unos 18 millones de euros.

Pero, aquella Macovit pasó a denominarse Figrupo Empresarial, una sociedad en la actualidad participada en un 94% por Logística Integral y Servicios, vehículo de la familia De Castro y que figura como cabecera de Figrupo.

Los administradores de Figrupo indican en su web que si bien los orígenes del grupo se remontan a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, cuando De Castro inició la actividad de las ITV, fue con la entrada de los 2000 cuando “el grupo inicia la diversificación de su actividad, que se traduce en la entrada en otros sectores como son la náutica deportiva, el tratamiento medioambiental y la construcción”. Así, explica que “en los últimos años, Figrupo ha realizado diversas operaciones corporativas que han reducido su participación en el sector de la inspección técnica de vehículos para dar mayor protagonismo a otras actividades donde está presente e incorporar nuevas líneas de negocio, como son la distribución minorista de combustible, las residencias de mayores, el ecommerce o el sector del packaging premium”.

Nuevos negocios

Así, en la actualidad, de Figrupo cuelgan distintas sociedades como la constructora Abeconsa, nacida en Ferrol pero con sus oficinas centrales en la actualidad en A Coruña; Raiola Residencial, empresa de residencias para cuidado de mayores que echó a andar en 2020 con un centro en Santiago de Compostela y que en la actualidad cuenta con 110 plazas en ocho unidades convivenciales en Galicia; Desguaces Armonía, un proyecto basado en la “descontaminación, reciclaje y desmontaje de vehículos»; Figrupo Marinas, que cuenta con tres marinas, dos en A Coruña y otra en Viveiro; Galioil, red de gasolineras en Santiago y Cee, y Gráficas Salnés, que se define, según sus promotores, “como una industria con más de 35 años en el sector de las artes gráficas, especializada en la producción de packaging para sectores de alimentación, perfumería, vinos, electrónica y regalos”.

En su último dossier público, la previsión de la compañía era superar los 45 millones de euros de cifra de negocio en 2021 y los 250 empleados.

Las cifras de Figrupo

La cabecera del grupo, que no consolida resultados, es Logística Integral y Servicios, en manos de la familia De Castro y que finalizó el pasado ejercicio, según los datos del Registro Mercantil, con unos activos de 110 millones de euros y un patrimonio neto de 92 millones. La compañía, que fundamentalmente se nutre de los dividendos o aportaciones de las sociedades dependientes, finalizo el año de la inflación con un beneficio neto de 1,5 millones de euros, por debajo de los dos millones firmados en 2021.

En su informe de gestión, indican sus administradores que la compañía “obtiene sus ingresos de la tenencia y gestión de participaciones, a las que presta sus servicios, dentro del grupo que encabeza”. “En el ejercicio 2022, la cifra de negocio de la sociedad se ha reducido en un 15%, derivado del menor reparto de dividendos por parte de las sociedades participadas”, aclara.

De entre sus participadas, la principal es Figrupo Empresarial, de la que a su vez cuelga el negocio náutico, Abeconsa y Desguaces Armonía, así como otras sociedades como la inmobiliaria Zero Energetic Housing, Galioil o las sociedades Fomento de Iniciativas Comerciales y Fomento de Iniciativas Inmobiliarias. El ejercicio pasado lo acabó con un beneficio neto de 16,7 millones de euros, frente a los 4,7 millones de euros que declaró en 2021.

Cambio en el accionariado

Hasta 2021, el capital de la sociedad Figrupo Empresarial estaba repartido de la siguiente forma: un 64,5% estaba en manos de la sociedad Logística Integral y Servicios y mientras que otro 30,04% pertenecía a la sociedad Epifanio Campo SL, uno de los brazos inversores de la familia del histórico empresario.

No obstante, fue en 2022, cuando Logística Integral y Servicios –presidida por Amador de Castro hasta 2020, cuando fue sucedido por Marta de Castro Torres— adquirió la participación del 30% de los Campo en Figrupo Empresarial por unos 21,7 millones de euros, según los datos consultados por Economía Digital Galicia.

Así se dibujan, en cualquier caso, los tentáculos de uno de los grupos empresariales más desconocidos de la comunidad gallega. Uno que nació con las inspecciones técnicas de vehículos y, ahora, se ha diversificado manteniendo un capital 100% autóctono. Algo que no le pasa a los actuales propietarios de las ITV…

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