Actualizado
Forestal del Atlántico liga su planta de metanol a los fondos europeos: “Son imprescindibles”
La filial del grupo Gadisa completa la tramitación ambiental de la planta, pero advierte que la viabilidad económica del proyecto está ligada a la obtención de las ayudas
Forestal del Atlántico ha completado la tramitación ambiental para la construcción de su planta de metanol verde en Mugardos. El denominado proyecto Triskelion ya contaba con una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable y acaba de conseguir también la autorización ambiental integrada, convirtiéndose en la primera iniciativa estratégica en Galicia en conseguir todos los permisos. En un comunicado, la filial del grupo Gadisa destaca que “esta autorización ha salido adelante sin ninguna alegación en el trámite de exposición pública, lo que pone de manifiesto la aceptación social del proyecto”.
La compañía propone fabricar metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y Co2 obtenido de la planta de cogeneración, que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol. La iniciativa, por tanto, tiene un enfoque de economía circular, pues utilizará energía 100% renovable y reciclará el Co2 para generar el nuevo producto, el metanol verde.
Los Next Generation son imprescindibles
Sin embargo, la química advierte que para poder culminar el proyecto necesita obtener fondos adicionales a través de los programas Next Generation, tarea en la que centra ahora sus esfuerzos. De momento, dice, “no ha conseguido financiación por esta vía”. “La viabilidad económica del proyecto está ligada a la obtención de estas ayudas, imprescindibles para la materialización de este”, señala.
Triskelion ya fue seleccionado por la Comisión Europea entre más de 239 proyectos para ser beneficiario del programa de ayudas Innovation Fund 2022, debido al carácter innovador que supone su sistema de integración de distintas tecnologías.
Un proyecto competitivo
La compañía recuerda, además, que ya dispone de las instalaciones más relevantes para su desarrollo, como los terrenos, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias para carga de buques y cisternas, acceso a agua dulce e infraestructuras eléctricas, “fortalecidas en este caso por la reciente inclusión en la planificación 2020-26 de Red Eléctrica de una nueva subestación en la zona para reforzar la red de Ferrolterra y, por ende, de Triskelion”.
Forestal del Atlántico razona que, al disponer de estos recursos, «se reduce el riesgo de fracaso de las ayudas con respecto al que sería necesario asumir si hay que partir de cero”, lo que a su entender hace el proyecto “más competitivo con respecto a cualquier otro similar, que necesitaría de mayor inversión y de mayor riesgo para las ayudas públicas empleadas”.